Investidura

Abascal: “Va a ser un Gobierno de muchos enemigos, por eso he creído oportuno estar aquí”

El líder Vox arropa a su candidato y al nuevo Ejecutivo de coalición con su presencia en el hemiciclo en un acto en el que estará la popular Ana Pastor y la socialista Adriana Lastra

Cuenta atrás para el arranque de la investidura de Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.

El líder popular, en apenas unos minutos, dará el pistoletazo de salida en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, compuesto por 81 señorías, a este esperado debate por cuanto se ha hecho de rogar más de la cuenta, y que se espera intenso, sobre todo esta tarde en cuanto comiencen las intervenciones de los portavoces de los grupos, las réplicas y dúplicas.

Una sesión que, no por esperado deja de ser noticia, no contará con la presencia del recién elegido líder del PP nacional, el gallego Alberto Núñez Feijóo, en la tribuna de invitados, por cuanto nunca antes un presidente del PP ha acudido a un acto como este en anteriores legislaturas, aunque bien es cierto que el morbo que suscita el acuerdo del PP con Vox ha hecho que en lo político se haya querido utilizar la presencia o ausencia de Feiojóo en la investidura como arma arrojadiza.

El caso es que el líder gallego, amigo personal de Mañueco, no estará en la tribuna de invitados del Parlamento autonómico, aunque en su lugar sí que estará la ex presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, además del vicesecretario nacional de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán o el senador por la Comunidad y portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, Javier Maroto.

Por parte de Vox, su líder y cabeza visible Santiago Abascal sí que estará en el hemiciclo arropando a los trece procuradores de su formación y a su futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, al igual que hizo durante la campaña electoral, donde Abascal estuvo un día sí y otro también en cada acto además del resto de líderes del partido como Macarena Olona, Javier Ortega Smith o Espinosa de los Monteros, arropando al entonces candidato a la Junta.

Nada más llegar a las Cortes, Abascal ha atendido a la prensa y ha destacado que se abre una nueva etapa de gran esperanza y que mucha gente está pensando en este gobierno como posible alternativa. Igualmente, advertía de que va a ser un Gobierno que va a tener muchos enemigos, y que por este motivo ha considerado oportuno estar aquí arropando a García-Gallardo y también al Gobierno de coalición.

Si bien, apuntaba que lo más importante de todo es que dos partidos con dos programas diferentes hayan llegado a un acuerdo favorable y respecto a la ausencia de Feijó, decía que lo importante también es lo que hagan y como actúen Fernández Mañueco y García-Gallardo

Por parte de los del puño y la rosa estará presente en la tribuna de invitados la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, según ha avanzado Ical.

A nivel regional, estará presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; así como los presidentes de las instituciones propias: el procurador del Común, Tomás Quintana, y los presidentes del Consejo Económico y Social (CES), Enrique Cabero; del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, y del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.

Además, asisten los presidentes de la Diputación de Valladolid, Palencia y Ávila; los ‘populares’ Conrado Íscar, Ángeles Armisén y Carlos García; así como los alcaldes de Salamanca y Ávila, Carlos García Carbayo y Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el expresidente de las Cortes, Luis Fuentes, que esta legislatura no estará en el parlamento como procurador al no haber obtenido escaño por Salamanca, que es por donde se presentaba por Ciudadanos.

También acuden los representantes del Diálogo Social, los líderes autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, así como el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de Csif, Benjamín Castro; el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo; o el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Juan Pérez Sánchez.

También estará presente la familia del candidato en la tribuna al igual que los allegados del líder de Vox en la Comunidad, que también ha reservado asientos.

El pleno se prolongará durante toda la tarde casi noche, momento en el cual se producirá la votación que deberá investir a Mañueco con los 44 votos del PP (31) y de Vox (13), tres más de la mayoría absoluta, ya que el resto de formaciones ya han dejado entrever que votarán en contra.