Economía

Más apoyo a los que quieran emprender en el medio rural zamorano

La Diputación aumenta las ayudas a través de dos líneas de financiación dirigidas a dar liquidez a las empresas ya existentes y a la creación de nuevos negocios

Francisco José Requejo, de Cs, preside la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora
Francisco José Requejo, de Cs, preside la Junta de Gobierno de la Diputación de ZamoraDip. ZamoraLa Razón

Buenas noticias para los que tengan un pequeño negocio o pretendan poner en marcha una nueva empresa en algún pueblo de la provincia de Zamora. Y es que la Diputación ha dado luz verde este miércoles a la convocatoria de dos nuevas líneas de ayuda a microempresas: una para las ya existentes y otra para la creación de nuevos negocios en el medio rural.

De hecho, el apoyo a la creación de nuevas empresas preferentemente en aquellos lugares donde no existan, buscando la calidad y la especialización de los mismos, es una de las prioridades de la institución provincial que preside Francisco José Requejo, de Ciudadanos, desde donde apuntan que estas líneas contarán con más recursos ya que pasan de 300.000 euros que se destinaron el pasado año a medio millón de euros, según informan fuentes de la Diputación.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, y sociedades civiles que, como microempresas, se encuentren dados de alta el Censo de Actividades Económicas, ejerzan la actividad en municipios de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes, y realicen inversiones en centros de trabajo situados en dichos municipios, siempre y cuando su domicilio fiscal se encuentre en la provincia de Zamora.

Mejorar la competitividad del tejido productivo de la provincia de Zamora a través del apoyo a las empresas existentes, a la modernización de las mismas y a la promoción del espíritu emprendedo, es otro de los retos de Requejo en este mandato.

La primera de las líneas de ayudas se dirigen a proyectos de inversión destinados a ampliar o mejorar empresas ya existentes, ya sea a través de la incorporación de las nuevas tecnologías, por estudios, por la adquisición de patentes que persigan mejorar la gestión de la actividad empresarial o por la obtención de una certificación ecológica.

Igualmente, también se subvencionarán acciones que supongan una efectiva modernización del establecimiento comercial o industrial, así como iniciativas que promuevan la actividad de la empresa o para la compra de vehículos nuevos destinados al desarrollo de la actividad empresarial.

Mientras que la segunda línea de ayudas se dirige a apoyar a emprendedores que pongan en marcha un negocio. Y se subvencionarán los gastos efectuados desde el 23 de septiembre de 2021 y hasta el 22 de septiembre de este año incluido.