Sociedad
El Lunes de Aguas vuelve a congregar a miles de salmantinos junto al Tormes
Las aglomeraciones regresan en esta edición de la popular festividad salmantina, primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia, y con un brillante sol
Salamanca disfrutó hoy de un multitudinario y soleado Lunes de Aguas con miles de salmantinos y visitantes disfrutando del hornazo en los espacios naturales junto a las riberas del Tormes. Las inmediaciones del Puente Romano volvieron a ser escenario de concurrencia durante esta edición, primera sin restricciones sanitarias tras la pandemia. Sin obligación de reunirse en pequeños grupos y sin necesidad de usar mascarilla, la respuesta de la ciudadanía fue masiva, habida cuenta también de la ausencia de nubes y las suaves temperaturas que rozaron los 20 grados en las horas centrales de la jornada.
El Ayuntamiento de Salamanca estableció un dispositivo especial de tráfico y seguridad, aplicado desde el mediodía del lunes. En el despliegue de vigilancia y control, con el refuerzo adicional de las unidades caninas, participaron un total de 110 agentes. Por otra parte, el dispositivo de tráfico prestó atención desde primera hora de la tarde a las vías de salida y entrada a la ciudad, sobre todo en los puntos con los mayores caudales de tráfico rodado, como los accesos por el sur, incluidas las carreteras de Béjar y Vecinos hacia la Sierra de Francia.
Además, para la limpieza y mantenimiento de las zonas donde se celebró el Lunes de Aguas, el Ayuntamiento instaló contenedores adicionales, así como baños públicos. Desde la madrugada de mañana, martes 26 de abril, se iniciará la limpieza en los alrededores de la plaza de Santiago y hasta una treintena de peones limpiarán la zona ajardinada bajo el Puente Romano hasta la orilla del río, apoyados por un vehículo recolector de carga trasera, una barredora de calzadas para los viales y una cuba de baldeo mixto para el agua a presión.
El Lunes de Aguas de Salamanca se celebra por segundo año bajo su condición de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León tras la declaración de la Junta en este sentido el pasado año. Esta consideración distingue a la popular celebración como foco de atracción de los visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas, y que pone en valor un producto gastronómico como el hornazo.
El festejo rememora el exilio extramuros de las meretrices en el siglo XVI que, por orden de Felipe II, casado en Salamanca con María Manuela, debían pasar la Semana Santa fuera de la ciudad para limitar el libertinaje que, a sus ojos, corría por las calles. El segundo lunes tras la Cuaresma, el conocido como ‘Padre Putas’ devolvía a las prostitutas al otro lado del Tormes, donde los fogosos estudiantes las esperaban con viandas y ganas de jarana.
La celebración se ha adaptado con el paso de los siglos y en la actualidad, tal y como recoge la declaración como Fiesta de Interés Regional, el Lunes de Aguas en Salamanca es un día reservado para salir con la familia al campo para merendar y degustar el hornazo típico de la efeméride. En muchos oficios, además, es un día feriado en el turno vespertino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar