Movilidad
Valladolid circula hacia una ciudad cada vez menos contaminante
El Ayuntamiento de Valladolid invierte 5,6 millones en la renovación de quince autobuses urbanos y anuncia la compra de otros 57 más antes de 2024
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Ayuntamiento de Valladolid prosigue con su apuesta por la renovación de su flota de autobuses urbanos con el reto de que en el año 2030, o lo que es lo mismo, dentro de ocho años, todo el parque de estos vehículos de transporte ciudadano no contaminen nada y tengan cero emisiones.
Este martes, el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, presentaba junto a la empresa Auvasa los quince nuevos autobuses urbanos propulsados por gas natural comprimido, que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros, y anunciaba que en los próximos tres años se van incorporar a la flota 57 nuevos vehículos, de los que once que serán articulados y eléctricos cien por cien.
Con esta renovación la edad media de la flota se situará sobre los seis años.
Los nuevos autobuses disponen de la última tecnología, no solamente en lo referente a las prestaciones del vehículo -iluminación led, sistemas de climatización con filtros antivirales, cámaras de control de acceso- , así como un novedoso sistema de visualización del entorno del autobús por parte del conductor, que permite detectar obstáculos mientras el vehículo circula, evitando accidentes y atropellos.
Estos vehículos cuentan con una capacidad de 103 personas, de las que 27 pueden ir sentadas, además de seis plazas reservadas para personas con movilidad reducida, así como dos espacios para sillas de rueda. Además, el piso bajo y la inclinación lateral, contribuyen al un mejor acceso al vehículo por parte de los usuarios y también disponen de rampa para sillas de rueda en la puerta central.
Los nuevos vehículos se incorporarán al servicio en los próximos días en la línea circular, la segunda con mayor número de personas transportadas por la red de Auvasa, con cerca de 2,74 millones de viajeros al año.
El alcalde desatacaba también que la compra de estos vehículos no se ha llevado a cabo con fondos europeos, si bien sí que espera contar con estas ayudas en la adquisición de los once autobuses eléctricos articulados, cuyo precio duplica al de los presentados esta mañana en la Plaza Mayor y que superan los 370.000 euros.
A la presentación de los nuevos autobuses también asistieron el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez: el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández, así como representantes de Solaris, la empresa adjudicataria del contrato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar