Sociedad
Más vivienda para alquiler social en la provincia de León
En Castilla y León la previsión es que hasta finales de 2023 se hayan rehabilitado 514 inmuebles con una inversión de 24 millones de euros
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana en la localidad leonesa de Brañuelas tres viviendas que ha rehabilitado la Junta, en el Edificio de Viajeros de la antigua estación del ferrocarril, destinadas al parque público de alquiler social para las familias más necesitadas, preferentemente jóvenes, y contribuir así a frenar la despoblación en el medio rural. Las obras de rehabilitación de las tres viviendas han supuesto una inversión total a 130.000 euros, financiado por la Junta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento.
Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta proyecta la rehabilitación de 18 viviendas en la provincia de León con la colaboración de Ayuntamientos, Obispados y la Diputación, hasta alcanzar la cifra de 72 viviendas en esta provincia con el Programa Rehabitare, lo que habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros. En Castilla y León la previsión es que hasta finales de 2023 se hayan rehabilitado 514 viviendas con una inversión de 24 millones de euros.
La tres viviendas que ha visitado Suárez-Quiñones -acompañado por la alcaldesa de Villagatón -municipio al que pertenece Brañuelas- y vicepresidenta de la Diputación de León, Carolina López; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y otros representantes institucionales- han sido rehabilitadas por el Gobierno regional en el inmueble de dos plantas que constituía el Edificio de Viajeros de la antigua Estación de Ferrocarril, hoy en desuso; dicho edificio acogía, además de las dependencias de servicio a los viajeros, tres viviendas para los trabajadores del ferrocarril, una en planta baja y dos en la planta primera.
La intervención en las tres viviendas ha consistido en la rehabilitación interior completa, con mínimos ajustes en la distribución de espacios e incidiendo en la instalación de aislamientos tanto en los muros de fachada como en la medianera entre viviendas.
Asimismo, se han renovado completamente los acabados, así como de la totalidad de las instalaciones, que en el caso de la calefacción se ha optado por estufas de biomasa y radiadores de aluminio. También se han rehecho completamente los cuartos de baño y las cocinas que se entregan amuebladas y con una dotación básica de electrodomésticos.
En cuanto a las viviendas, la número 1, en la primera planta, tiene 79,95 m2 útiles, que consta de distribuir, sala de estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. La vivienda número 2, en la primera planta, de 76,25 m2 útiles, consta de estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. La vivienda número 3, en planta baja, con 57,41 m2, consta de estar-comedor-cocina, despensa, baño y tres dormitorios.
La inversión total de las tres viviendas Rehabitare de Brañuelas ha sido de 129.473,65 euros, financiado por la Junta (24.052 euros en la vivienda 1 y 47.892,65 euros en las viviendas 2 y 3), la Diputación de León (25.51,55 euros en la vivienda 1) y el Ayuntamiento de Villagatón (25.151,65 euros en la vivienda 3).
El Programa Rehabitare en la provincia de León y en la Comunidad
Con la entrega de la rehabilitación de estas tres viviendas en Brañuelas son 54 las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en la provincia de León, que han supuesto una inversión de 2,38 millones de euros.
El consejero Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de 18 nuevas actuaciones en la provincia hasta 2023, en colaboración con ayuntamientos, obispados y la Diputación, con lo que la previsión es llegar a las 72 viviendas en la provincia destinadas al alquiler social en el medio rural, cuya rehabilitación habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.
En Castilla y León, el programa Rehabitare ha puesto a disposición de las familias del medio rural 371 viviendas hasta finales de 2021, con una inversión total en la Comunidad que alcanza ya los 17 millones de euros. Las previsiones hasta 2023 contemplan otros 7 millones de euros más (24 millones de euros) y un total de 514 viviendas rehabilitadas.
Programa consolidado en el medio rural
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha mostrado su satisfacción por la expansión del programa Rehabitare, que ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, “lo que supone un impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de nuestros pueblos y su estética, y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas”, ha señalado Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Rehabitare, programa de economía circular
El objetivo de ‘Rehabitare’ es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación es interesante para el medio rural. Los inmuebles se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente firma convenios con la propiedad –inicialmente fueron los ayuntamientos y posteriormente se sumaron también los obispados- que permiten a la Junta rehabilitar los inmuebles para destinarlos al alquiler social e integrarse en el parque público de viviendas de Castilla y León.
Posteriormente son los ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no podrá exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del derecho a la vivienda de Castilla y León, con prioridad a los jóvenes para promover su emancipación.
El programa Rehabitare forma parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social y cuya finalidad última es el fomento del alquiler para las familias y personas más necesitadas y contribuir a fijar población en el medio rural.
Ayudas para el alquiler y compra de la vivienda con especial atención a los jóvenes
La Junta de Castilla y León mantiene abiertas distintas líneas de apoyo en favor de los jóvenes. El programa Rehabitare es una de ellas, ya que los municipios titulares de las viviendas que la Junta rehabilite deberán dar prioridad en el alquiler de estos inmuebles a los jóvenes.
También hay destacar las convocatorias de ayudas al alquiler de vivienda que realiza la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con la pretensión de ayudar a las familias con menos recursos a sufragar un importante porcentaje de la renta de alquiler (el 40 %) y que llega hasta el 50 % en el caso de jóvenes menores de 35 años o mayores de 65 años. En la última convocatoria de 2021, ya resuelta, se beneficia a 15.221 familias de las nueve provincias de la Comunidad (más de 3.256 corresponden a la provincia de León) con una subvención de la Junta de 26,7 millones de euros en Castilla y León (más de 5,24 millones de euros para la provincia leonesa).
Desde el año 2014 la Junta habrá destinado 118,5 millones de euros a las convocatorias de ayudas al alquiler social en Castilla y León, lo que ha permitido apoyar a 77.300 familias en la Comunidad. 16.114 ayudas habrán sido para León con un importe de 22,7 millones de euros.
Viviendas públicas, especialmente en el medio rural, con descuento del 20% para menores de 35 años
Con esa misma pretensión, la Junta de Castilla y León ha emprendido también actuaciones dirigidas a fijar población joven en el medio rural. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acordó la reducción en un 20% el precio de compra de las viviendas de protección pública a jóvenes menores de 35 años, iniciativa que ya ha puesto en marcha, a través de Somacyl, en algunas provincias.
En Castilla y León la Consejería trabaja en 22 promociones de promoción pública donde se construirán 331 viviendas.
En la provincia de León ya se está trabajando en una promoción pública de 32 viviendas en el municipio de Carracedelo (ya licitada), y en estudio y desarrollo de proyectos en una promoción de 7 viviendas en Villadepalos, otra de 16 viviendas en Villadangos del Páramo, además de dos promociones de 13 y 18 viviendas en la ciudad de León.
Áreas de Regeneración Urbana
En la provincia de León, asimismo, la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -en el marco de programas de colaboración con el Gobierno y los ayuntamientos beneficiarios-, participa en la ejecución de dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs), con las últimas actuaciones en 222 viviendas: por un lado, la actuación en 150 viviendas en la zona La Puebla Norte, en Ponferrada, con una inversión de 4.015.262 euros, y, por otro lado, la actuación en 72 en la zona La Pinilla, de San Andrés del Rabanedo, con una inversión de 1.986.764 euros.
En Castilla y León se han realizado hasta la actualidad 95 fases de Áreas de Regeneración Urbana, con la actuación en 13.600 viviendas y con una inversión global de 309 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar