Empresas

Dirección y comité Nissan siguen sin reunirse tras Semana Santa para suscribir el convenio

Los trabajadores no descartan que el encuentro se pudiera producir esta semana

Planta de Nissan en Ávila
Planta de Nissan en ÁvilaPLANTA DE NISSAN EN ÁVILAPLANTA DE NISSAN EN ÁVILA

La dirección de Nissan y el comité de empresa siguen sin retornar a la mesa de negociación del convenio colectivo después de Semana Santa, según acordaron ambas partes durante una reunión celebrada en Valladolid a principios de abril con la mediación de la Junta de Castilla y León.

Fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que la primera reunión después de Semana Santa, hace un mes, aún no se ha producido, aunque no descartan que pudiera hacerlo la próxima semana.

Y todo ello, después de que en marzo se rompieran las negociaciones y la Junta tuviera que mediar en una reunión que contó, entre otros, con la participación del entonces viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta en funciones, Carlos Martín Tobalina.

Por parte de la compañía, acudió el director de la planta abulense, Fernando González, y los representantes de los trabajadores. ”Es hora de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo que permita mantener a la planta en los márgenes de competitividad para atraer proyectos y nuevas actividades que permitan completar con éxito el plan de transformación del centro”, apuntó la compañía, antes de resaltar que se está cumpliendo el Plan Industrial.

La representación sindical no compartía estas palabras, ya que a su juicio se están produciendo “numerosos incumplimientos” por parte de Nissan, mientras que el Plan presenta “lagunas”.

El comité señaló en su día que la Junta quiso dejar “muy claro” que la ampliación en dos años del Plan Industrial prioritario de Nissan en Ávila “es algo oficial y cerrado”, por lo que la ampliación tiene también “efectos sobre la obligación por parte de la empresa de mantener en al menos cinco años más, el nivel de empleo desde 2026″.

Así, vincula esta circunstancia a los “retrasos en el acceso” por parte del personal a la nave de estampación, ya que se están negociando entre Nissan y la Junta “determinadas cláusulas que protegerían y garantizarían la actividad durante un mayor número de años”, reconociendo la empresa que es “culpa suya”.

Por su parte, la dirección de Nissan apuntó que con los trabajos de introducción de las nuevas piezas, la multinacional “ha mantenido el compromiso de recuperación del empleo adquirido en el Plan Industrial”.

En la actualidad trabajan 300 de los 450 integrantes de una plantilla que deberá retornar al ‘pleno empleo’ el próximo ejercicio, dentro del objetivo previsto en el acuerdo social de 2017.Además, ha insistido en que el proyecto de transformación de la fábrica en un centro de recambios está “en plena fase de despliegue”, y que lo previsto es que dicha transformación “se acelere este año, cuando concluyan dos infraestructuras clave”, en referencia al almacén logístico y la nave de estampación.

La compañía afirma haber introducido ya la fabricación de recambios para varios modelos de Renault y Nissan, y que ha iniciado “otros proyectos no incluidos en el plan original”, para “dotar de mayor carga de trabajo a la planta”.

Así, ha hecho referencia al proyecto con Renault Retail Group (RRG), filial comercial de Renault, para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca, o la preparación de paragolpes para la postventa.