Educación

La nueva Escuela de Arte de Valladolid se pone a punto

Más de medio millar de alumnos estrenarán las reformadas instalaciones del antiguo IES Santa Teresa que acogerá también ciclos superiores de FP como decoración, forja o fotografía

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras en la futura Escuela de Arte de Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras en la futura Escuela de Arte de ValladolidRubén cachoAgencia ICAL

La futura Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid se pone a punto y estará lista para abrir sus puertas a la nueva hornada de alumnos a partir de septiembre.

Y es que las obras de reforma que se están acometiendo en las nuevas instalaciones que se ubicarán en el antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Santa Teresa, en el popular barrio vallisoletano de La Rondilla, avanzan a buen ritmo y se espera que en apenas un mes puedan estar terminadas para que empiecen a acoger a alumnos a partir del próximo curso sin problemas, tras una inversión superior a los ocho millones de euros.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones de la Escuela que sustituyen a las actuales en la calle Leopoldo Cano, junto al Teatro Calderón, para comprobar de cerca la evolución de los trabajos de una Escuela que podrá acoger a más de medio millar de alumnos. En concreto, 540, de los cuales 460 podrán matricularse en horario diurno y, el resto, 80, en el vespertino. Además, este espacio, que contará con 18 unidades escolares y tendrá una superficie de más de diez mil metros cuadrados, acogerá igualmente varios ciclos superiores de Formación Profesional (FP) como por ejemplo decoración e ilustración, forja, talado en madera y piedra, fotografía o conservación y restauración, además de modelado e impresión.

Además, el centro contará con un laboratorio de Física y Química, dos talleres de restauración y escultura y dos almacenes de escultura y albergará espacios docentes comunes y de administración, con despachos, conserjería, sala de profesores, sala de reuniones, siete departamentos de familia, sala multiusos, biblioteca y aseos.

Asimismo, habrá servicios comunes, como el almacén general, cuartos de limpieza, de basura, de telecomunicaciones y los contadores, mientras que los espacios exteriores se adecuarán con porches en patios, pistas polideportivas, espacios de juegos y estancia, zona ajardinada y estacionamiento.

“Se trata de unas dependencias muy demandadas y esperadas por todos, también para el barrio”, destacaba la consejera, mientras reafirmaba su compromiso y el de la Junta con las enseñanzas que se impartirán en este centro “y que han dado excelentes frutos”, apuntaba.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, Lucas ponía en valor también la “modernidad” y “sostenibilidad” de las instalaciones, ya que, según explicaba, cumplen con todos los requisitos actuales relativos al ahorro energético como una envolvente de gran eficiencia que permitirá reducir el consumo de calefacción, y elementos de captación solar como placas solares y paneles fotovoltaicos. Asimismo, dispone de un sistema de renovación de aire y calefacciónpor suelo radiante y se le ha dotado de cargadores para vehículos eléctricos.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras de la nueva Escuela de Arte de Valladolid
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita las obras de la nueva Escuela de Arte de ValladolidRubén CachoAgencia ICAL

Centro educativo centenario

A lo largo de sus más de cien años de vida, la Escuela de Arte de Valladolid ha buscado desde su nacimiento un compromiso entre el mundo de las artes y el de las nuevas tecnologías. Este centro, con origen en la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, fue pionero en la incorporación de la matrícula femenina.

En el presente curso 2021-2022, la Escuela de Arte cuenta con 411 alumnos de los que 215 estudian Bachillerato artístico. Otros 154 están matriculados en alguno de los cuatro ciclos formativos de FP de grado superior: 54 en Ilustración, 45 en Gráfica Publicitaria, 23 en Técnicas Escultóricas y 29 en Decoración (más los 8 de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración). Finalmente, hay 34 estudiantes de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura.

Plazas de docentes

La consejera, por otra parte, salía al paso de las críticas de la mayoría de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación, al afirmar que las 2.427 plazas de docentes que serán convocadas para reducir el porcentaje de interinos a partir del próximo curso escolar, responden a la normativa vigente.

Lucas se ha referido a la ley de estabilización, que exige la convocatoria de plazas sin titular y correspondiente a cursos y especialidades concretas. Antes de que finalice este 2022, la Consejería de Educación convocará los procedimientos para cubrir 2.427 plazas de estabilización, de ellas 1.324 pertenecientes a la nueva propuesta y 1.103 previamente ofertadas, con 561 plazas de maestros y 1.866 del resto de cuerpos, informa Efe.

Con esta oferta, las necesidades de maestras han quedado cubiertos, no así las de profesores de Educación Secundaria, por lo que habrá que esperar a diciembre de 2023 para lograr reducir, hasta el 8 por ciento recomendado, el porcentaje de interinos en el ámbito de la educación no universitaria, ha concluido