Cultura

Salamanca acoge la presentación de “Ofrenda o vanidad”, del abulense Miguel Velayos

El acto se celebró en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo y contó con la intervención del reconocido poeta Alfredo Pérez Alencart, colaborador de LA RAZÓN

Pérez Alencart y Miguel Velayos, en la Sala de la Palabra
Pérez Alencart y Miguel Velayos, en la Sala de la PalabraLa Razón

Salamanca es una ciudad de referencia literaria desde siglos atrás. Y en cuanto a la poesía, es indudable que las últimas décadas se ha consolidado como lugar privilegiado e ineludible, cuando se trata de las voces líricas de España y América Latina que por sus espacios emblemáticos se congregan, principalmente en torno a los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que anualmente dirige Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y poeta de prestigio internacional cuya obra se ha traducido a cincuenta idiomas.

Ayer tarde, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, Pérez Alencart estuvo apadrinando el libro ‘Ofrenda o vanidad’, nueva obra del poeta abulense Miguel Velayos, también vinculado a Salamanca por haber participado en el homenaje tributado a Unamuno durante el Encuentro celebrado en 2012. Para Alencart “se trata de un libro de esencias, muy alejado de ampulosidades y más próximo a la contención y pulimiento de la palabra. Velayos, en las tres partes de la obra, logra que sus textos alcancen y conmuevan a quien los lea o escuche, y ese efecto es poco usual en mucha de la poesía que actualmente se escribe y difunde por España, tan ceñida a la catarsis existencial, al yoísmo y a la banalidad, cuando no a la depauperación del lenguaje”.

Ampliando su apreciación, el colaborador de La Razón, señaló: “Me alegra haber presentado este libro, porque además contiene homenajes a notables poetas que admira el autor, como Machado, Claudio Rodríguez, Valente o Rafael Cadenas, el poeta venezolano del que toma un verso para titular este libro. Esto indica que el aprendizaje de Velayos va por muy buen camino, rindiendo tributo a quienes le anteceden e inspiran. No como otros, que creen que la Poesía comenzó con ellos”.

Miguel Velayos (Ávila, 1978), por su parte, agradeció a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura por haberle permitido hacer la presentación de su libro, además de comentar varias facetas de la propia génesis del mismo, el sentimiento de pérdida, los años de la infancia y juventud, las derrotas y vacíos, los amores y sus huidas o la ternura de una niña presentida, todo ello acompañado con la lectura de textos donde se reflejaban estas temáticas.

Sobre el autor

Velayos es diplomado en Educación Primaria y licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros de poesía: «Esquelas desde Madrid» con el que obtuvo el premio Blas de Otero, «Yo también quise ser poema», (Finalista del Certamen de Jóvenes Creadores de Castilla y León) «Desinencias», «Identidad de edades», «Permanencia en el tránsito», «Política Sesions», «Lecciones de Orfandad», «A nosotros la lluvia jamás nos pasará», «Ofrenda o vanidad» y «Desertor» (Amargord). Su obra ha formado parte de diversas Antologías, y colabora con distintos medios literarios. Se dedica profesionalmente a la enseñanza y actualmente reside en Ávila, tras haber trabajado varios años en Madrid.