Sociedad

El Auditorio Fundos Fórum de Valladolid acogerá el 7 junio un concierto solidario por Ucrania con la colaboración de Cruz Roja

El plantel de los artistas, que actuarán de forma voluntaria, estará conformado por el guitarrista Raúl Olivar, El Barco de Martín, el joven pianista de 13 años Guillermo Hernández Barrocal y el Coro Piccolo

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), Innovatorio y Cruz Roja presentan un concierto benéfico por la paz en Ucrania con el que se recaudarán fondos para Cruz Roja Ucrania
La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), Innovatorio y Cruz Roja presentan un concierto benéfico por la paz en Ucrania con el que se recaudarán fondos para Cruz Roja UcraniaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El Auditorio Fundos Fórum de Valladolid, ubicado en Fuente Dorada, acogerá el 7 junio, a partir de las 19.30 horas, un concierto solidario en favor de los desplazados y refugiados de Ucrania, cuya recaudación gestionará Cruz Roja gracias a la colaboración con la Fundación Fundos.

El plantel de artistas, que intervendrán de forma voluntaria, estará formado por Raúl Olivar, guitarrista flamenco nacido en Valladolid; El Barco de Martín, cuarteto formado por Jorge Arriba (Fetén Fetén) y otros tres músicos; la gran promesa José Luis Kaele, que hará las delicias del público con su jazz flamenco; el joven de 13 años Guillermo Hernández Barrocal; y el Coro Piccolo, que terminará su actuación con el himno de Ucrania.

El vicepresidente del Patronato de la Fundación Fundos, Leandro Martín, sostuvo que este concierto, que contará con fila 0 para quienes no puedan asistir, tendrá precios simbólicos para que la recaudación de Cruz Roja sea la máxima posible. Serán de 10 euros en general y de cinco para menores de 25 años, jubilados o desempleados. “Son precios accesibles, sobre todo porque son artistas que se han ofrecido para el concierto de forma voluntaria”, expuso.

Recordó que este concierto solidario enlaza con otras acciones en favor del país ucraniano desarrolladas por Fundos, entidad privada sin ánimo de lucro y sin vinculación ninguna ya con las cajas de ahorros. En este sentido, mencionó una primera subasta que “ha durado casi un mes, en el que gente de la cultura ha donado obras de arte y mediante subastas online se ha pujado”. “Ahora, todo ese dinero se dona a Ucrania, a refugiados y a quien permanece allí”, subrayó Martín.

Otra de las ideas tuvo lugar a través del Auditorio Ciudad de León, donde se desarrolló otro concierto, y en la Casa Botines de León, donde se han celebrado varias actuaciones, siempre en colaboración con Cruz Roja. Un modelo que ahora se ha decidido trasladar también a Valladolid, según recalcó. Las entradas se pueden únicamente obtener online a través de www. casabotines.es/entradas. Cuenta con el patrocinio de Unicaja, Cruz Roja, Dimar, Grupo Scorpio, The Office Comunicación y Magal Centro de Jardinería, informa Ical.

“Todo por Ucrania, pero fundamentalmente a través de una entidad responsable y de gran confianza como es Cruz Roja”, defendió.

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón, destacó que la solidaridad “es siempre muy importante, pero aunque suene a tópico ahora es más importante que nunca”. Por ello, animó a los vallisoletanos y castellanos y leoneses a asistir a un concierto con “plantel de mucha calidad”.

En este sentido, señaló que están apoyando a Cruz Roja de Ucrania “a demanda”, una organización “fuerte” que cuenta con más de 8.000 voluntarios y más de 200 oficinas locales que, “por desgracia, muchas de ellas han desaparecido como consecuencia de la guerra”. En los mismos términos, prosiguió, se ha dado respaldo a la Cruz Roja de países vecinos por los desplazados. “Son unidades hermanas”, destacó.

Sobre los que los refugiados que han llegado a Castilla y León, comentó que los atendidos por Cruz Roja son en su mayoría niños, mujeres y adolescentes. En la Comunidad, la oenegé, dijo, ha alcanzado los 1.600 ucranianos a los que se ha dado respuesta desde el inicio del conflicto, 680 de ellos alojados en dispositivos de emergencia puestos en marcha en Cruz Roja Castilla y León.

Entre las acciones que se desarrollan, “se cubren necesidades básicas, protección internacional, clases de español para extranjeros y apoyo emocional por la situación tan complicada de abandonar su país”. También aseguró que “ocupan y preocupan” los niños ucranianos en su proceso de escolarización. “Procuraremos que quien se quiera quedar y montar su vida aquí puedan hacerlo; les apoyaremos mediante el plan de empleo”, concluyó.