Dependencia 5.0

Cuenta atrás para la nueva residencia pública de Zamora

La Junta confía en que las obras se inicien a principios del año que viene para que el centro pueda ver la luz en 2025

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta las obras de la nueva residencia para personas mayores.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta las obras de la nueva residencia para personas mayores.JL LealAgencia ICAL

Cuenta atrás para que la ciudad de Zamora pueda contar con una nueva residencia de personas mayores pública dependiente de la Junta, totalmente adaptada a las personas dependientes y con atención personalizada y en unidades de convivencia como marca el modelo asistencial de atención a la dependencia 5.0 por el que apuesta el Gobierno de Fernández Mañueco.

Y es que si todo sale en tiempo y forma aprincipios del año que viene podrían empezar las obras que aún deben adjudicarse -algo que la Junta espera hacer antes de que termine este año-, y la nueva residencia podría ver la luz en dos años y medio, ya en 2025, según avanzaba este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita que hacía al lugar en el que se ubicará esta nueva residencia, donde se ha presentado este proyecto, ya redactado, que ahora empieza la fase de licitación.

Será una residencia con capacidad para doscientas personas, todas ellas adaptadas a dependientes, lo que suponen 33 plazas más que las que ofrece la actual residencia de Los Tres Árboles de Zamora, de las que solo una treintena están adaptadas a personas dependientes.

Asimismo, según explicaba la consejera, este centro residencial, que se financiará con fondos europeos, incluirá además 16 plazas de estancias diurnas que contarán con una entrada independiente pero que tendrán acceso a los servicios comunes, las salas de fisioterapia y rehabilitación o el comedor, entre otros servicios.

“Será, además, una residencia sostenible y eficiente, puesto que aprovechará al máximo la luz natural y por ello se minimizarán los costes de mantenimiento”, destacaba Blanco.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta las obras de la nueva residencia para personas mayores.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presenta las obras de la nueva residencia para personas mayores.JL LealAgencia ICAL

La nueva residencia de mayores pública de Zamora es una de las tres que promueve la Junta para esta legislatura junto a las de Salamanca, con una inversión de 18,5 millones de euros, y la de Ávila, en la que se invertirán 16 millones.

Finalmente, la consejera, aprovechando su presencia en Zamora, destacaba que su departamento también tiene previsto invertir más de tres millones de euros para adaptar la residencia de mayores Los Valles de la localidad zamorana de Benavente así como reconvertir plazas de personas válidas a dependientes con el mismo modelo de unidades de convivencia.