Medio Ambiente

LatemAluminium se suma a la transformación del transporte de mercancías y pasajeros

La compañía líder en aluminio reciclado se alía junto a otras 26 empresas presentes en la cadena de valor de la automoción en España para reducir la huella de carbono en el sector

Planta de LateAluminium en Villadangos del Páramo
Planta de LateAluminium en Villadangos del PáramoLateAluminiumLa Razón

La empresa zamorana líder en el reciclado de aluminio, LatemAluminium, reafirma su compromiso con el medio ambiente y el entorno y apuesta por la transformación de la movilidad en el transporte de viajeros y de mercancías.

Y es que la compañía presente en Villadangos del Páramo (León) se alía junto a otras 26 empresas del sector presentes en la cadena de valor de la industria de la automoción en un ambicioso proyecto que pretende abordar la reducción de la huella de carbono en este sector, uno de los grandes retos de futuro a los que se enfrenta el transporte de viajeros y de mercancías.

Soluciones a las Nuevas Necesidades de Movilidad Eléctrica basadas en criterios de Sostenibilidad y Conectividad” (SoNNMESyC) es el título de esta iniciativa que propone una profunda transformación que impulse, desde la circularidad de materias primas, la electrificación de vehículos, ya sean autobuses, vehículos semipesados para usos especiales y ligeros, motocicletas y para reparto de última milla, hasta la conectividad o el camino hacia neutralidad climática.

Este proyecto, además, se presenta al PERTE del Vehículo eléctrico y Conectado, y ha conseguido atraer el interés de grandes multinacionales líderes mundiales en sus respectivos componentes del vehículo eléctrico que abordarán desarrollos adaptados a cada aplicación y que han visto en el proyecto una vía de diversificación y un banco de pruebas para desarrollos que también podrían dirigirse al automóvil.

Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el 39,3 por ciento de las emisiones de CO2 causadas por el transporte por carretera en 2016 procedía de vehículos a motor industriales (camiones, semipesados y furgonetas), autobuses, autocares, microbuses y vehículos comerciales de reparto.

Asimismo, el pasado año el sector del transporte y la logística incrementó su actividad en España hasta alcanzar una cifra histórica que se verá acrecentada por las previsiones de crecimiento de actividad del ecomerce para este año, que podrían alcanzar hasta el 8 por ciento, y que supondrá también un incremento del impacto medioambiental de la actividad.

Dada la especificidad de la cadena de valor de la fabricación de esta tipología de vehículos, con volúmenes de producción bajos en comparación con la de turismos, se hace muy complejo que las empresas proveedoras de materias primas y la industria auxiliar y de componentes puedan abordar desarrollos específicos que permitan la reducción de la huella de carbono para cada marca constructora.

Los 27 socios de esta iniciaitva son: Ausa, Urovesa, Castrosúa, Unvi, Little Cars, Next Electric, Six2Go, Itera, Mann+Hummel, Hidragrup, Iada, SAPA Operaciones, Centro de Excelencia PID RD, MAHLE, GKN, SEG Automotive, Maflow, SMR, LatemAluminium, Inertim, Multiverse, CTC, Softeca, Itera, GBP, LIS Data y Arsoft

Infotec es la empresa promotora del proyecto y quien ha asumido la labor de coordinación del mismo. El 54 por ciento de los participantes son pymes que proceden de ocho regiones y la inversión prevista supera los 200 millones de euros que crearán o mantendrán casi 900 empleos directos y otros 2.265 indirectos.