Sucesos

Mañueco anuncia un plan económico especial para las zonas del incendio de Zamora

Mejora el fuego en la Sierra de la Culebra: Los desalojados vuelven a casa y se reabren las carreteras

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado en la noche del sábado un plan económico especial que compense los daños del incendio forestal de Zamora, que ya es el más grande de la historia en la Comunidad con más de 25.000 hectáreas quemadas, y ha indicado que ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para analizar la situación.

En un hilo en su perfil de twitter, el presidente ha indicado que las condiciones climatológicas extremas están impidiendo que se tengan los resultados con la rapidez que se desea y ha destacado la colaboración y la coordinación, que es clave, y así ha asegurado que la Junta y el Gobierno están trabajando desde la unidad.

“Todo nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento a las mujeres y hombres que están luchando contra el incendio más explosivo de las últimas décadas. Ánimo a los vecinos que por seguridad están siendo desalojados. Mi reconocimiento al papel extraordinario de los alcaldes”, ha escrito Fernández Mañueco, quien asegura que la Junta sigue trabajando sin descanso “y no vamos a parar hasta que el incendio sea extinguido y cada vecino esté en sus casas. Hay muchos daños y perjuicios”.

Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022, en Zamora, Castilla y León (España).
Efectivos de bomberos durante el incendio de la Sierra de la Culebra, a 18 de junio de 2022, en Zamora, Castilla y León (España).Emilio FraileEuropa Press

Y finaliza diciendo: “España es una gran Nación y lo demuestra en situaciones complejas como la que vivimos en Zamora. Medios humanos y materiales del Estado, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura nos apoyan. Agradezco a todos los presidentes autonómicos que nos han llamado para ayudar”.

Evolución del fuego

La situación del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha mejorado la noche del sábado al domingo por la bajada de temperaturas y eso ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos de las poblaciones desalojadas y la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico.

Los habitantes de la veintena de localidades que tuvieron que ser evacuadas por el peligro del incendio han vuelto a sus casas a partir de las ocho de la mañana de este domingo, jornada en la que también se ha producido la reapertura de todos los tramos de carreteras cortados al tráfico, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Zamora.

Dichas fuentes han precisado que la vía férrea del AVE Madrid-Galicia está a la espera para su reapertura de que Adif haga las comprobaciones necesarias para poder ponerla de nuevo en servicio con seguridad.

Fuentes del operativo de extinción han resaltado esa mejoría durante la noche gracias a la bajada de temperaturas que ha permitido que los medios nocturnos pudieran trabajar más que las noches anteriores.

Pese a ello, han advertido de que, aunque las condiciones del tiempo son favorables a primera hora de la mañana, se espera que a lo largo del día vuelvan los vientos de alta intensidad que complicarían de nuevo la situación.

Los medios aéreos han regresado a primera hora de la mañana al incendio que ha quemado ya, según la última estimación realizada el sábado a última hora de la tarde, cerca de 25.000 hectáreas y por el momento continúa activo.

Las cuadrillas terrestres nocturnas han trabajado sin descanso durante la última noche junto a algunas diurnas que han prolongado su trabajo hasta la madrugada y han centrado su labor en intentar frenar el avance del fuego y proteger las poblaciones evacuadas.

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tabuyo del Monte (León) ha logrado esta madrugada apagar un frente de cuatro kilómetros en Junquera de Tera, donde actuó hasta las dos menos cuarto de la madrugada, mientras que la de Laza (Orense) prolongó su trabajo hasta las tres y cuarto de la mañana.

Con la salida del sol, los medios aéreos han vuelto a incorporarse a las tareas de extinción que, tras rebasar ya los límites de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, se extienden hasta el valle del río Tera.

(foto) (vídeo)