Dependencia 5.0
La telemedicina avanzada, es ya una realidad en las residencias de mayores
La Junta instalará 62 estaciones en estos centros para que entren en funcionamiento en 2023
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse también en las residencias públicas de personas mayores o con discapacidad de Castilla y León. Todo ello para mejorar la calidad de vida y bienestar de los residentes, pero también y sobre todo para ayudar a los profesionales sociosanitarios, especialmente de enfermería que hay en estas residencias en su quehacer diario.
Y es que la Telemedicina Avanzada es ya una realidad en esta Comunidad. De hecho, según anunciaba este viernes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita que hacía a la Residencia de Personas Mayores Parquesol, el Gobierno regional va a instalar 62 estaciones en las residencias de personas mayores y con discapacidad de la Gerencia Regional de Servicios Sociales que entrarán en funcionamiento en 2023,
Se trata de unos dispositivos que miden parámetros y constantes vitales de los usuarios, así como índices y pruebas diagnósticas, con el objetivo de que estén accesibles para los servicios sanitarios.
La actuación conlleva una inversión de 600.000 euros.
La consejera destacaba que estas estaciones facilitarán el trabajo de los profesionales de enfermería de estos centros residenciales además de que se avanzará en el modelo de Dependencia 5.0. por el que ha apostado el Gobierno de Fernández Mañueco.
El Ejecutivo autonómico quiere aprovechar los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea para modernizar infraestructuras, innovar sobre procesos y equipamientos o digitalizar trámites para prestar una atención más individualizada y cercana, a la carta de las personas más necesitadas.
La domótica, la robotización y las nuevas apps tendrán protagonismo en este etapa para hacer más fácil la vida de las personas, como por ejemplo un inodoro adaptado cuenta con un sistema externo de apoyo para el WC que se puede instalar también en viviendas particulares sin necesidad de acometer obras y que es capaz de ayudar al usuario a levantarse una vez sentado.
Conciertos residenciales
Por otro lado, la Junta de Castilla y León hará efectivo el 1 de julio el aumento medio del ocho por ciento de los conciertos de plazas residenciales, que supondrá en el conjunto de 2022 un desembolso de 5,5 o seis millones de euros. Con ello, se pretende cubrir el aumento de los precios de suministros y de plantilla.
Esta medida, con efectos retroactivo a 1 de enero, se aplicará el próximo 1 de julio, según explicaba Isabel Blanco este viernes, mientras recordaba que esta semana se han reunido con responsables de las patronales del sector residencial para anunciarles la noticia y trasladarles que el objetivo es cubrir con financiación pública el aumento de los costes derivados del incremento del precio de la electricidad, el agua y otros suministros. Una medida que, según avanzaba la consejera, también servirá para hacer frente al aumento de los gastos de personal.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar