Sociedad
Gritos contra el muro y a favor del soterramiento del tren en Valladolid
Cientos de personas se echan a la calle para intentar convencer al alcalde de que la integración ferroviaria “no es la solución”
Cientos de vallisoletanos se han echado este sábado a las calles en el primer fin de semana del verano para intentar convencer al alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, de que dé marcha atrás en su Plan de Integración del tren en la capital del Pisuerga y hacerle ver que el soterramiento es la mejor opción y, además, que es viable económicamente.
“Integrar el tren en la ciudad no es la solución porque las vías del tren y los túneles dividen la ciudad”, decía Alfonso Peña, portavoz de la Plataforma en favor del Soterramiento del Tren en Valladolid, durante la protesta, mientras ponía como ejemplo la actuación en el barrio vallisoletano del Pinar de Antequera, donde se ha soterrado el tren a su paso por allí antes de llegar a la ciudad consiguiendo integrar a los vecinos que vivían a ambos lados de las vías creando un único núcleo urbano, además de evitarles largos recorridos tanto andando como para los vehículos.
“¿Alguien puede pensar que un túnel perpendicular a las vías del tren habría sido mejor solución y habría aportado los mismos beneficios? ¿Si no es mejor para el Pinar de Antequera por qué sí se hace en Valladolid?”, se preguntan en a plataforma.
Los manifestantes, que salieron esta mañana desde el Parque de las Norias para acabar en la Plaza Rafael Cano donde leyeron un manifiesto, portaban megáfonos para que les escuchara alto y claro además de numerosas pancartas en contra del muro y a favor del soterramiento.
“No queremos ir contra nadie. Solo pretendemos tratar de convencer a los responsables políticos de que los túneles que se plantean nos marginan y que se retome el proyecto para el soterramiento, que para eso se creó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad”, apuntaba Peña, mientras desmentía una vez más el mantra del Ayuntamiento de que no se puede ejecutar por la deuda porque el soterramiento “se puede acometer”.
“Ojalá lo logremos cuando antes”, deseaba Peña, quien rechazaba que esta polémica se utilice como “arma política” y apuntaba que solo van contra el muro “que divide la ciudad en dos”.
En la actualidad, mas de 90.000 vecinos viven al otro lado de las vías y Peña tiene claro que los túneles que se plantean ahora no son la solución adecuada, “porque lejos de arreglar el problema de la barrera crea otras añadidas”.
En este sentido, se refirió al último túnel construido, en la calle Andrómeda, que “no soportaría ningún estudio de impacto de género y ha originado un problema de movilidad para personas con dificultades, que tienen que dar grandes rodeos y hacer largas distancias”.
Desde la Plataforma aseguran que el soterramiento es un proyecto global que beneficiaría al conjunto de la ciudadanía, “porque, además de acabar con la segregación potenciando el reequilibrio de las rentas , sería un impulso económico , social, cultural, turístico y ecológico”.
“Se abriría un inmenso pasillo verde donde se podrían crear espacios deportivos, culturales, lúdicos generando un gran espacio de convivencia que integre a todas las generaciones”, señalan.
Además, insisten en que el soterramiento no es un problema ideológico,sino un proyecto integrador y solidario que beneficiaría a todos los ciudadanos independientemente de su ideología, ya que consideran que es la obra de regeneración urbanística más importante para el futuro de la ciudad.
Asimismo, aseguran que no se van a dar por vencidos y que seguirán luchando “porque Valladolid se merece ser una ciudad de primera como nuestro equipo de fútbol”.
La Plataforma había invitado durante la semana a los dirigentes municipales a esta “visita turística” a lo largo del muro.
A esa invitación respondieron, entre otros, los concejales del PP Pilar del Olmo y José Antonio de Santiago-Juárez, el de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, así como representantes de Vox y el exdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo.
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