Invierno demográfico

La banalización del sexo, entre las causas de la despoblación según Vox

El vicepresidente García-Gallardo apunta también a la demonización de la familia, la falta de ayudas a la natalidad, la infantilización de la sociedad o la cultura de la muerte

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante su visita a la Sierra de la Culebra zamorana
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, durante su visita a la Sierra de la Culebra zamoranaVoxLa Razón

Vox ha celebrado este sábado en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, ubicada en Zamora, una jornada sobre despoblación e invierno demográfico, para analizar las causas y buscar soluciones para dar respuesta al que está considerado como el problema más grave de España y Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta y líder de Vox, Juan García-Gallardo, protagonizaba esta jornada en la que explicaba algunos de los motivos por los que, en su opinión, este país y esta Comunidad se están despoblando a pasos agigantados, y especialmente el medio rural. Entre ellas, alertaba de la «banalización del sexo» por parte de una sociedad «que se ha olvidado de que la finalidad principal del sexo es procrear». Al respecto, advertía de que hay personas no quieren atarse a un matrimonio o una familia «para satisfacer sus deseos sexuales».

Asimismo, el dirigente burgalés apuntaba a la «infantilización» de la sociedad y al hecho de que la mayoría de los jóvenes de hoy, tanto hombres como mujeres, no están por la labor de asumir las cargas y responsabilidades que conlleva el cuidado y la crianza de un hijo.

García-Gallardo culpaba también a la ideología de género de la sangría demográfica así como a los ataques que sufre la familia como institución y que se esté señalando al matrimonio como algo opresor. Igualmente, aseguraba que la apuesta en España por la «cultura de la muerte», en lugar de defender la vida, en referencia a la eutanasia, pero también al aborto, ahora que Sánchez tiene intención de reformar la ley para, entre otras cosas, permitir que las menores de edad puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Respecto al aborto, el vicepresidente hacía un paréntesis en su intervención para mostrar su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América en el que se ha derogado el derecho al aborto. «Es una gran noticia que nos alegra a las personas que hemos hecho una apuesta decidida por la vida», decía.

Poder adquisitivo menor

García-Gallardo apuntaba también a una políticas inadecuadas y a la economía entre los motivos del por qué esta Comunidad se sigue despoblando cada día.

Así, por ejemplo, el vicepresidente aseguraba que el Estado de las Autonomías está siendo perjudicial por la desigualdad que ha generado, al haber regiones más perjudicadas que otras. «Vivimos en un país en el que hay autonomías que son más leales a la nación que otras, pero, sin embargo, son castigadas para beneficiar a las que están gobernadas por los que se quieren separar de España y destruir el país», apuntaba.

García-Gallardo explicaba también que otra de las causas de la despoblación es la pérdida de poder adquisitivo de las familias y especialmente de los jóvenes, lo que provoca que estos vean el formar una familia y un proyecto de vida en común sea prácticamente una utopía en estos momentos. «Las últimas generaciones han vivido siempre en crisis y tienen la sensación real de un menor poder adquisitivo, lo que conduce a muchos de ellos a la precariedad», advertía el vicepresidente.

Finalmente, apuntaba a la falta de políticas con perspectiva de familia y de ayudas a la natalidad como causas, algo que ahora, con Vox en el Gobierno, van a intentar corregir en esta legislatura.