Empresas
Zamora10 pone fin a su actual formato
El gerente de esta entidad empresarial, Francisco Prieto, deja la continuidad en manos de los empresarios que quieran proseguir con el proyecto a partir de 2023
Zamora10 dejará de existir como hasta ahora, en su actual formato y dinámica, en cuanto finalice el presente año, según ha aprobado este lunes el Consejo General de la Asociación para el Desarrollo, por lo que su continuidad dependerá de los empresarios que quieran seguir con este proyecto ilusionante en su día cuando nació pero que amenaza con extinguirse un tanto hastiada sin que se hayan logrado los objetivos marcados, a pesar de algunos avances como la Marca Zamora, la Feria Fromago del queso,Dinamiza Zamora, el Centro de Innovación del Ovino y Español o las rutas del vino y el acuartelamiento de Monte la Reina.
“No se disuelve porque eso deben decidirlo los socios y es posible que algunos de ellos decidan darle continuidad. Hay una serie de empresarios que lleva tiempo diciendo que Zamora10 no puede desaparecer pero, en ese caso, serían ellos quienes le darían continuidad”, explica Prieto, en declaraciones recogidas por Ical, mientras señala que cada socio tomará su decisión y recuerda que Caja Rural de Zamora ya ha manifestado que deja de liderar el proyecto a partir del último día de este año.
Si bien, esta decisión no afecta a los proyectos en marcha que van a tratar de dar un impulso hasta final de año como es el caso de Monte la Reina o la N-122.
Poca unidad
El gerente de Zamora10 cree que no se puede hablar de fracaso en las acciones emprendidas, aunque reconoce que “no se han alcanzado los objetivos deseados”. “Podríamos haber avanzado más deprisa y llegar más lejos pero las circunstancias son esas. Ha servido para unir y tomar decisiones conjuntas Han transcurrido cinco años y nos habría gustado hacer más”, apunta Peieto, quien no esconde que ha echado en falta más unidad, ya que el proyecto surgió del sector empresarial, buscando la colaboración público-privada “para llegar más lejos”.
Por todo ello, asegura que entienden que ha llegado su momento y que tiene que haber personas nuevas e ideas nuevas. “Las instituciones transmiten su pesar. Todo es mejorable pero se muestran muy satisfechos de que haya habido una asociación que haya conseguido aunar a las cuatro administraciones. Esperarán a ver qué hacen los actuales socios de Zamora10 y ver si el sector privado quiere darle continuidad”, finaliza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar