Sociedad

Maroto apuesta en un pueblo de Soria por convertir a España en líder mundial de “turismo artístico”

La ministra asiste a la inauguración en Monteagudo de las Vicarías de su Verano Artístico-Cultural

Maroto, durante su visita a Monteagudo de las Vicarías (Soria)
Maroto, durante su visita a Monteagudo de las Vicarías (Soria)DELEGACIÓN GOBIERNODELEGACIÓN GOBIERNO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado a convertir a España en líder mundial de “turismo artístico” y donde los artistas puedan encontrar entornos, como en Monteagudo de las Vicarías (Soria), no sólo para crear sino como “una forma de vida y de vender sus creaciones”.

Maroto ha asistido este domingo a la inauguración en Monteagudo de las Vicarías, en el este de la provincia de Soria, de su Verano Artístico-Cultural, que incluye diez exposiciones de Arte Contemporáneo en un pueblo de 179 habitantes de la España vaciada, cuando hace medio siglo rozaba el millar.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto dialoga con varios vecinos sorianos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto dialoga con varios vecinos sorianosGonzalo Monteseguro www.montesegurofoto.com SoriaAgencia ICAL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado que el arte cobra hoy más valor que nunca de la mano del turismo y ha resaltado que el turismo, además de un valor social y económico, tiene que ser inclusivo, “lo que busca el Gobierno de España con los fondos de recuperación y donde todos los que tengan un proyecto puedan encontrar una ventana de oportunidad para ponerla en valor”.

Maroto, que ha mostrado su convencimiento de que Monteagudo de las Vicarías se convertirá en los próximos años en un espacio donde cada vez más turistas encuentren esa España de las oportunidades, se ha congratulado de que el Plan de Sostenibilidad Turística ordinaria concediese ayudas para proyectos de la provincia de Soria, “porque representa esa apuesta por el turismo rural, que debemos apoyar las administraciones para ponerlo en valor”.

Además ha animado a todos a visitar Soria, una provincia “llena de historia y oportunidades y encuentren un reclamo donde pasar sus vacaciones”.

A preguntas de los periodistas, Maroto ha señalado que el Gobierno está sentando las bases de la denominada “economía naranja” y en el que Monteagudo de las Vicarías representa la primera piedra de un espacio donde se puede crear y “tiene que ser un espacio donde los artistas también puedan vender”.

Maroto ha asegurado que su visita que quiere reivindicar que España es muy diversa y llena de un “gran patrimonio”. En este sentido, ha avanzado que están trabajando con el Ayuntamiento de esta localidad soriana para encajar su proyecto cultural en uno de sostenibilidad turística, de cara al próximo año.

“Las bases están puestas pero tenemos que seguir exportando este modelo a otras partes de España y convertirnos también en líderes de este turismo artístico”, ha apelado.

En cuanto a las previsiones del turismo de cara a este verano, Maroto ha confirmado que será “extraordinario”, de tal forma que seguirá consolidándose la reactivación.

“En la séptima ola de la covid, la propia sociedad está más segura porque está controlada. Los que convivimos con afectados por la pandemia, sabemos como gestionarla. Los espacios están preparados porque España hizo un gran esfuerzo para aprobar protocolos en toda la cadena de valor y hoy mismo es considerada uno de los destinos más seguros”, ha resaltado.

Maroto ha asegurado que el turismo en Castilla y León consolidará su recuperación este verano, como ya sucedió el año pasado, porque se descubrió como alternativa.

“Es un lugar para descansar, para comer bien y luego tenemos una temperatura por la noche, que nos permite dormir bien, incluso con mantita”, ha apostillado.