Medio Ambiente

Más de 450 efectivos de la UME trabajan en los incendios de Losacio (Zamora), Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez (León) y Cebreros (Ávila)

Todos estos fuegos continúan en nivel 2 de peligrosidad

Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio declarado el sábado en Cebreros (Ávila) que ha quemado más de 3.000 hectáreas
Un hidroavión trabaja en las labores de extinción del incendio declarado el sábado en Cebreros (Ávila) que ha quemado más de 3.000 hectáreasRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Un total de 481 efectivos y 182 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan a estas horas para hacer frente a los incendios que asolan Castilla y León, donde las unidades se encuentran desplegadas en las zonas de Losacio (Zamora), Montes de Valdueza y Puente Domingo Flórez (León) y Cebreros (Ávila), según la información divulgada en el perfil de la red social Twitter de la propia UME y recogida por Ical.

En primer lugar, en el incendio forestal de Losacio (Zamora) se localizan 169 militares y 64 medios, cuyas unidades han trabajado en labores de vigilancia, refresco del perímetro y ensanche de líneas de control con maquinaria. En el caso de la localidad abulense de Cebreros, hay 148 militares y 60 medios que han trabajado esta noche en labores de vigilancia y perimetración.

En relación a la provincia leonesa, 128 militares y 44 medios están desplegados en el incendio de Montes de Valdueza en labores de vigilancia del perímetro y liquidación, mientras que en Puente Domingo Florez hay movilizados otros 36militares y 14 medios, quienes tienen encomendada la misión de defender de las localidades de Sobredo y Quereño (Ourense) con perimetración y tendido de línea húmeda.

La circulación en la carretera N-536, que ayer tuvo que cerrarse al tráfico en el punto kilométrico 34 por el riesgo de caída de material del incendio procedente de Galicia que afecta al municipio berciano de Puente de Domingo Flórez, quedó restablecida en la mañana de hoy debido a la mejoría de la situación.

El alcalde, Julio Arias, confió en que el buen ritmo de las labores de extinción permita dar por controlado el fuego a lo largo de la jornada de hoy, lo que permitiría el regreso a sus casas de los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones, que tuvieron que pasar la segunda noche consecutiva lejos de sus domicilios.

Según relató el regidor, un cambio en la dirección del viento a última hora de ayer provocó una “lluvia de ceniza y hojas de pino encendidas” que hizo temer que el fuego se moviera desde la zona despoblada hacia las viviendas. “Los vecinos ayer lo pasaron muy mal”, reconoció Arias, que valoró el trabajo desempeñado por los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener las llamaradas.

Mientras, el alcalde de El Hoyo de Pinares (Ávila), David Beltrán, cuya localidad fue desalojada el pasado lunes, ha hecho un llamamiento a la unidad de sus 2.136 vecinos a través de un emocionado mensaje en el que señala que son “como el pino piñonero” que “aguanta el calor y conserva el verde, aunque se queme”.

Beltrán, desde el medio del monte, ha dirigido dicho mensaje a sus “queridos vecinos” hoyancos a través de las redes sociales pidiendo su “comprensión y colaboración” casi entre lágrimas, consciente de que todos lo están “pasando mal” al ser desalojados de sus casas y ver a las llamas rodear este pueblo próximo a la Comunidad de Madrid.