Cultura

Ocho obras de Italia, Cuba, Ucrania y España abren mañana la competición de danza contemporánea y urbana del Certamen Burgos & Nueva York

Fuera de concurso la compañía vallisoletana ARVINEDanza será la protagonista de la gala apertura con el espectáculo “EranEllas”

Certamen de danza Burgos-Nueva York
Certamen de danza Burgos-Nueva YorkGerarLa Razón

El Teatro Principal de Burgos acoge este miércoles, 27 de julio, el arranque de la competición de danza contemporánea y urbana del 21º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. A partir de las 20.00 horas el público podrá disfrutar de ocho piezas a cargo de los coreógrafos italianos Alessandra Scalambrino, Marioenrico D’Angelo y Sara Angius; el cubano Niosbel Osmar González Rubio; la ucraniana Kateryna Humenyuk y los españoles Fernando Careaga, Juan Tirado, Bea Villabol y Daniel Roces Gómez.

La primera semifinal arrancará con la puesta en escena de ‘It is done’, un trabajo de Alessandra Scalambrino que interpretan Giulia Barbera, Gaia Melluzzo, Andrea Terranova, Monica Cicero, Eleonora Duse y Serena de Luna. Con él, la coreógrafa italiana ahonda en algunos de sus proyectos de experimentación sobre el movimiento (que define como «una ausencia de expresividad, una idea de expansión e intercambio continuo») y reivindica el papel de la autoinvestigación y la aceptación del presente.

A continuación, llegará el turno para el cubano Niosbel Osmar González Rubio, que firma el solo ‘Continuum’, un solo que baila Julio José León Torres. Su pieza reflexiona sobre la muerte. “Mientras más limpia y tranquila tengamos nuestra consciencia, más preparados estaremos para recibir la muerte. La muerte es la que da sentido a la vida, sabemos de ella porque estamos vivos, aquí y ahora”, asegura González Rubio.

Otra creación a concurso es ‘Tus, ta, tum…’, el dúo coreografiado por la ucraniana Kateryna Humenyuk y el español Fernando Careaga, componente de la compañía No Bautizados. Se trata de una obra que explora el mito del andrógino-compuesto que Platón desarrolla en ‘El Banquete’. La unión de dos cuerpos unidos por el vientre con cuatro brazos y piernas y dos caras, donde los rasgos externos no corresponden definitivamente con los propios de su sexo. Ambos intérpretes se preguntan qué pasaría si un ser andrógino, creado por el mismo Zeus, terminase exiliado en un lugar remoto de la tierra, “cómo afrontaría la soledad y su misma reparación”.

Juan Tirado, por su parte, presenta ‘Da lontano’, un solo en torno a la soledad que baila Linda Cordero. El cofundador de la compañía de danza Frantics -que recibió primer premio en el Certamen de 2020- colabora en la actualidad como creador y bailarín para Punchdrunk en su nuevo espectáculo ‘The burnt city’ en Londres. ‘Afterthought’ es otra de las obras a concurso. Su autor, el italiano afincado en Suiza Marioenrico D’Angelo defiende en escena junto con Mirko De Campi un dúo que retrata esas misteriosas leyes de la atracción por las que dos cuerpos, en escena, se acercan y se separan.

A las tablas del Teatro Principal también se subirá ‘Vulner(h)abilidades’, un proyecto dirigido por la española Bea Villabol e interpretado por Mujercitas Crew en el que se dan cita la danza urbana, la improvisación, el canto y el teatro. La coreógrafa catalana aborda «las emociones, los pensamientos y las situaciones que nos hacen sentir vulnerables y se exteriorizan y transforman a través de la danza». «La idea principal -asegura Villabol sobre la inspiración que está detrás de su trabajo- es afrontar la vulnerabilidad emocional, entendiendo que el mismo acto de mostrarse vulnerable ya es un acto de valentía y superación personal».

‘Figura’ es el título de la pieza que estrenará en Burgos la intérprete y coreógrafa italiana residente en Alemania Sara Angius. Su composición es un extracto de su cortometraje ‘Incognitum’ presentado en el cine Hallenbad de Wolfsburgo (Alemania) que combina danza contemporánea, marionetas e ilusiones cinematográficas. Angius es cofundadora y curadora de Tanzkoop Braunschweig, una cooperativa fundada por artistas de la danza para fortalecer las estructuras de trabajo de la escena de la danza independiente en Baja Sajonia.

Por otra parte, ‘Mamboretá’ es una coreografía inspirada en las mantis religiosas criadas en cautividad, según explica en un comunicado recogido por Ical el español Daniel Roces Gómez, bailarín del Leipzig Ballet. Carl Eric Van Godtsenhoven-Uguen, Diana Sandu, David Iglesias González, Itziar Ducajú Mayans, Facundo Luqui y Madoka Ishikawa dan vida a una creación que, según su autor, “representa la fuerza del género femenino. En otras especies el poder no recae sobre la fuerza, sino sobre la necesidad de reproducción y supervivencia de la especie”.

Gala de apertura

Fuera de concurso, la compañía vallisoletana ARVINEDanza será la protagonista de la gala de apertura con la puesta en escena de ‘EranEllas’, el dúo que bailarán Nereida Garrote y Lara Simón. Se trata de un homenaje a todas esas mujeres que sacaban a bailar, una mirada atrás para ver de dónde venimos y saber hacia dónde vamos. La pieza pretende dar visibilidad a la evolución en la manera de bailar e interpretar el folclore desde “una visión más actual donde se juega con los tiempos musicales, el vestuario, el cuerpo, y la complejidad lingüística del mismo, basándonos en un espacio sonoro más atractivo y moderno”.

La formación, que nace de la unión de cuatro bailarinas de la 1ª y 2ª promoción de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, es la primera compañía profesional de danza española en Valladolid. Desde 2012, año de su fundación, han creado varios espectáculos como ‘Vinum’, ‘Jaleito’ y ‘De paseo’ y siguen el camino y el legado que dejó Mariemma, con una formación en escuela bolera, danza clásica, danza estilizada, folclore, flamenco y contemporáneo. ARVINEDanza une la tradición con la modernidad en la danza española, además de realzar y resaltarla cultura española generando una curiosidad por este legado.