La Junta de Castilla y León invita a los agentes sociales a negociar nuevas estrategias de empleo para incrementar las ayudas a los trabajadores y empresas

El vicepresidente Juan García-Gallardo pide a los sindicatos “altura de miras”

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, saluda al secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, en presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, saluda al secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, en presencia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones FOTO: Rubén Cacho Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León invita a los agentes sociales a negociar nuevas estrategias de empleo y prevención de riesgos laborales para incrementar las ayudas a los trabajadores y empresas. Así se lo trasladó el vicepresidente, Juan García-Gallardo, durante la reunión de la Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social, que ha durado más de dos horas.

El número 2 del Gobierno de Fernández Mañueco subrayó la apuesta de la Junta de Castilla y León por el diálogo social “no subvencionado” y por crear las mejores condiciones para el desarrollo económico y social de la Comunidad. El encuentro, en el que participaron el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, así como Fernando Fraile y Saturnino Fernandez de Pedro por parte de CCOO; Ana del Ser Martín y Raúl Santa Eufemia Rodríguez por parte de UGT; y David Esteban y Mercedes Lozano en representación de CEOE CYL, sirvió para analizar el estado de los acuerdos revisados en las mesas sectoriales que se han ido celebrando a lo largo de las últimas semanas.

Los representantes del Ejecutivo autonómico reiteraron su intención de negociar unas nuevas Estrategias de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales, donde se eliminen las subvenciones a patronal y sindicatos y se destine este dinero íntegramente a la creación de puestos de trabajo y mejores condiciones laborales para los trabajadores castellanos y leoneses.

Los actuales acuerdos de Empleo y Prevención de Riesgos Laborales provienen de la anterior legislatura, y en ellos se incluían subvenciones directas gestionadas en su gran mayoría por UGT, CCOO y CEOE por importe total de 20 millones de euros. Con la nueva propuesta de la Junta, esta cantidad se destinará íntegramente a impulsar el empleo, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ayudar a las empresas de la región, que son los fines que persigue el Diálogo Social en materia de empleo. Para ello, la Junta insta a los sindicatos y patronal a abrir vías de diálogo social que permitan llegar a acuerdos e implicar a los agentes sociales en el desarrollo de programas efectivos y consensuados de empleo, formación y prevención.

El vicepresidente Juan García-Gallardo valora ante los medios la reunión
El vicepresidente Juan García-Gallardo valora ante los medios la reunión FOTO: Jcyl

Tal y como señaló el vicepresidente, “este Gobierno va a seguir apostando por un modelo de Diálogo Social en el que las organizaciones sindicales tengan un papel protagonista”, aunque ha puntualizado que “la Junta no se va a autoimponer el pactar todas las políticas que se aprueben en Castilla y León con los sindicatos”.

García-Gallardo lamentó que haya “una predisposición muy negativa de los sindicatos a tener una relación institucional de normalidad” con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, aunque aseguró que desde el Gobierno regional “confían en reconducir esta situación para poder pactar con los Agentes Sociales un modelo laboral mejor para Castilla y León”.

Para avanzar en estas nuevas líneas de negociación, el Gobierno regional ha propuesto llevar a cabo próximos encuentros que permitan concretar las líneas de trabajo y entendimiento, hablando siempre “del dinero para los trabajadores”.

Por este motivo, el vicepresidente solicitó a los sindicatos “altura de miras”, porque en su opinión “hay predisposición muy negativa de los sindicatos a tener una relación institucional de normalidad con Vox. Intentaremos reconducir esta situación, y que a partir de septiembre sigan acudiendo a esa llamada, como no siempre han hecho”.

Según explicó García-Gallardo, “este Gobierno de coalición no es enemigo de los sindicatos, nada más lejos de la realidad. Deben convertirse en el nuestro aliado, pero eso es muy difícil si desde el primer día han legado la legitimidad de este Gobierno de coalición, más concretamente de uno de los dos partidos que lo integran”.

Patronal

Tras la reunión el secretario general de CEOE Castilla y León, David Esteban, reclamó al vicepresidente, que reconduzca la posición de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo para que esta se abra al Diálogo Social.

Según afirmó “estamos encantados de sentarnos a negociar cuanto haga falta, pero se debe evitar la posición de la Consejería de Industria, donde solo hay imposición de parte y ninguna negociación”.

Además, Esteban reconoció que en las consejerías que dependen del PP se avanza adecuadamente, continuando con el trabajo que se venía haciendo, al contrario que ocurre con la Consejería de Industria. No obstante, aseguró que la CEOE está conforme con las 16 meses planteadas por esta consejería para tratar asuntos de comercio, industria y empleo.

A su vez, reclamó que las líneas de ayuda para empresas y para la contratación de determinados colectivos se trataran en el Diálogo Social previamente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). “Nosotros estamos encantados de sentarnos a negociar cuanto haga falta, pero se debe evitar la posición de la Consejería de Industria”.

Por último, el secretario de CEOE Castilla y León, se mostró esperanzado de que esta situación mejore, ya que el vicepresidente ha dicho que desde septiembre “se tendrá especial cariño” al convocar el Diálogo Social. “Esperamos que se reconduzca la situación, y que haya una reversión de esta situación, dado que cada vez que vamos a una reunión no hay nada que negociar. Parece ser que a partir de hoy esa dinámica cambiará en el futuro”, subrayó.

Sindicatos

Más discrepantes se mostraron los sindicatos. “¿Dónde está el principio de buena fe, de lealtad y de confianza?”, se preguntó el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de Comisiones Obreras Castilla y León, Saturnino Fernández, tras la reunión, que calificó de “un fracaso y una especie de paripé con buenas intenciones pero sin negociación”.

Saturnino Fernández denunció que “es obvio” que Vox “va a por los sindicatos”. “De buena gana nos metería en la cárcel, eso está escrito. Los sindicatos estamos en su punto de mira, cualquiera que represente intereses generales no les interesa. Dicen que les ha votado el pueblo y no tienen por qué tener en cuenta lo que representamos, el peso que tenemos, las normativas”, lamentó el sindicalista, quien calificó la situación de Castilla y León de “una esquizofrenia”.

Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social
Comisión Permanente del Consejo del Diálogo Social FOTO: Jcyl

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, advirtió que “dará un paso a un lado si se quiere desmontar Castilla y León y los sindicatos no están en el Diálogo Social”.

Asimismo, lamentó que Fernández Mañueco está dejando que lo sindicatos “afronten el choque”, mientras que “deja tiradas a las consejerías por su sillón”, lo que demuestra que “quiere quedarse él como presidente y que suceda lo que suceda, al albur de Vox, un partido que dijo que iba a desmontar Castilla y León, pero al que le está dando la dinamita”.