Naturaleza

Acaba un fatídico mes de julio con tres fuegos activos y 16 controlados

La fotografía de la situación en Castilla y León es más optimista a pesar del extremo de calor que se espera para los próximos días

El incendio de Otero de Naraguantes (León)
El incendio de Otero de Naraguantes (León)NaturalezaCyLLa Razón

Castilla y León sigue luchando de forma denodada y sin descanso frente a las llamas en un verano calamitoso y muy complicado en el que se han arrasado ya más de 65.000 hectáreas entre todos los fuegos.

Pero este domingo 31 de julio, último día de este fatídico mes, la fotografía es mejor y más optimista a pesar de que por delante quedan aún varios días de calor extremo que podrían complicar las labores de extinción de los tres incendios que siguen activos, los tres en Zamora, dos de otros días y uno nuevo en Carbajales de Alba, mientras que han quedado controlados los tres incendios de Burgos, incluido el Quintanilla de Coco, que llevaba una semana activo, y el de Otero de Naraguantes, en León, que se inició el viernes.

Al cierre de esta edición, todos los fuegos están en el nivel cero de peligrosidad, salvo dos de Zamora que están en nivel uno, en una escala ascendente que acaba en el 3, el Losacino, que se produjo el pasado domingo, al parecer intencionado; y el que lleva desde el 17 de julio en Losacio, causado por un rayo, ambos todavía activos.

Han quedado controlados los tres incendios de Burgos, en Orón, término municipal de Miranda de Ebro, que se produjo el viernes, y que ha quemado 28 hectáreas de arbolado y más de cinco de matorral; lo mismo que el de Espinosa del Camino; mientras que el tercero, el Quintanilla del Coco, se originó hace ya una semana.

El otro fuego controlado ha sido el de Otero de Naraguantes, en Fabero, en León, que se inició el viernes, aunque los trabajos realizados durante esta noche permitieron ya esta mañana rebajar al nivel cero su peligrosidad.

De acuerdo al parte de fuegos de las 19.00 horas, están controlados otros 16 incendios, que incluyen los anteriores, y que por provincias son 4 en León, 3 en Ávila, Burgos y Zamora, dos en Salamanca y uno en Valladolid. Y han quedado extinguidos otros cinco, dos en Palencia, y sendos en Burgos, León y Valladolid.

Ayer se dio por extinguido uno de los dos incendios que se declaró el pasado 15 de junio en la Sierra de la Culebra de Zamora, el que ha afectado a una menor extensión de superficie, ha quedado extinguido este sábado, 45 días después de iniciarse a causa de los rayos de una tormenta seca.

Ese incendio se declaró a las 19.48 horas del pasado 15 de junio en Ferreras de Abajo y calcinó unas 490 hectáreas de terrenos de las que 400 eran arboladas y veinte minutos después, también a causa de los rayos, se originó en Sarracín de Aliste, a unos diez kilómetros en línea recta, otro incendio que quemó casi 25.000 hectáreas, 15.000 de ellas arboladas, y que aún no se ha dado por extinguido, ya que figura como controlado en el parte de esta misma mañana