Covid

La caída de la venta de antígenos confirma la tendencia a la baja de la enfermedad

Si bien, Castilla y León contabiliza 51 fallecidos por covid en la última semana

Cae la venta de antígenos en las farmacias
Cae la venta de antígenos en las farmaciasAlberto R. RoldánLa Razón

La situación epidemiológica en Castilla y León y en España sigue mejorando cada día que pasa. Algo que se pone de manifiesto en la venta de test de antígenos, que ha caído un 18 por ciento en Castilla y Leóny el 30 a nivel nacional entre el 25 y 31 de julio respecto a la semana anterior, según el informe de ventas en farmacias realizado por la consultora especializada en gestión sanitaria, IQVIA. Un dato que confirma la tendencia a la baja de la incidencia de la enfermedad en España.

Si bien, Castilla y León ha sumado este martes 24 muertes de personas que habían dado positivo en los test de covid, de las que 22 han perdido la vida en los hospitales y otras dos en residencias, según los datos aportados este martes por las Consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, con otros 414 nuevos positivos de coronavirus contabilizados ayer, 1.065 desde el viernes pasado, de los que 286 fueron diagnosticados el día anterior.

Salamanca rozó el centenar (93), mientras que Valladolid acumuló 78 y el resto de provincias se situaron por debajo de los 60 como León (54), Ávila (50), Burgos y Palencia (38 en cada caso), Zamora (35), Soria (quince) y Segovia (trece).

Este número de contagios, comparado con el martes de la pasada semana muestra un descenso en el número de contagios, ya que fueron 524, con una disminución que también se produce en el caso de los fallecimientos, ya que el pasado martes se contabilizaron 35 -30 en los hospitales y 5 en residencias-.

En total, desde que se inició la pandemia, se registraron un total de 818.870 positivos en la Comunidad.

También se reducen en la última semana del número de brotes activos en ámbitos vulnerables, al pasar de 48 a 29, reduciéndose también los casos asociados de 631 a 441. Ninguna provincia supera la decena de brotes, con Salamanca a la cabeza con ocho y 105 positivos, seguida de Burgos (siete y 122), Palencia (cinco y 54), Zamora (tres y 68), Ávila (dos y 29), Soria (dos y 17), Segovia (uno y seis) y Valladolid (uno y 40) mientras que en León no hay notificado ningún brote.

Además, desde el pasado martes los facultativos de los hospitales de Castilla y León dieron el alta, tras haber superado la covid, a un total de 439 personas.

Residencias

Por lo que se refiere a la situación en las residencias de mayores, sumaron dos fallecidos más desde el pasado martes en sus instalaciones, hasta un total de 1.289. En la última semana, no se contabilizaron muertos de estos centros en los hospitales, por lo que se mantiene la cifra en 2.059, con lo que en total, confirmados por COVID desde el arranque de la pandemia, murieron 3.348 internos.

Además, estos centros registraron 1.105 fallecidos con síntomas compatibles, 1.028 en sus instalaciones, y 77 en hospitales. Si se suman los confirmados con los compatibles, el número de fallecidos asciende en las residencias a 4.453, con 2.317 en sus propias instalaciones y 2.136 desplazados a hospitales.

Estos centros prestaban asistencia a día de hoy a 43.937 internos, con una mortalidad acumulada desde marzo del año pasado de 27.779 personas, de las que 3.348 perdieron la vida por COVID confirmado y 1.105 con síntomas compatibles. Estos centros tienen 181 personas con infección activa, no hay aislados con síntomas compatibles y 110 son asintomáticos en preventivo.

En cuanto a los 25 centros propios de la Junta, prestan servicio a día de hoy a 2.560 personas, con 24 residentes hospitalizados. Los fallecidos por COVID confirmado en estas instalaciones ascienden a 203; a los que se suman 117 con síntomas compatibles. Además, registran 14 internos con infección activa, sin personas en aislamiento preventivo con síntomas compatibles o sin ellos.