Economía

La Junta de Castilla y León y la CEOE se unen para que Santiago sea festivo

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo reitera el cambio del 2 de enero al 25 de julio en el calendario laboral

Reunión de la Mesa del Diálogo Social de Industria presidida por el consejero Mariano Veganzones
Reunión de la Mesa del Diálogo Social de Industria presidida por el consejero Mariano VeganzonesJcyl

El cambio en los festivos previstos para el calendario laboral de Castilla y León de cara a 2023 que promueven la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por el que el festivo previsto para el 2 de enero sería cambiado al 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cuenta con el apoyo de la patronal CEOE y la oposición de los sindicatos UGT y CCOO.

Ese ha sido el resultado de la reunión del Consejo de Regional de Trabajo mantenida este miércoles por videoconferencia por las cuatro partes, aunque el calendario deberá ser sometido a acuerdo del Consejo de Gobierno, que es donde los sindicatos confían en que las consejerías dirigidas por el PP frenen una propuesta que consideran ideológica y peor para los intereses del comercio y de las propias familias de la Comunidad, según han explicado a Efe fuentes sindicales.

Hace un mes, en el mismo foro, existió un acuerdo unánime que incluía como festivo el 2 de enero, pero la Consejería ha cambiado de criterio y ha planteado como “exigencia” este cambio, que en Vox ya dan por hecho, tal y como han planteado en un mensaje publicado en la red social Twitter: “En Castilla y León el día de Santiago Apóstol, patrón de España, será festivo. Ya sabemos a quién le parece mal”, escribieron por la reacción sindical.

Sobre este tema, el secretario general del PP-CyL, Francisco Vázquez, consideró ayer en una rueda de prensa que este debate es prematuro y no hay decisión tomada: “La Junta, que yo sepa, todavía no ha tomado ninguna decisión en ese sentido. Lo hará en el mes de diciembre”, señaló, crítico con que los sindicatos se pongan “la venda antes de la herida”.

Sin embargo, los sindicatos han remarcado este miércoles que es en el mes de septiembre cuando los gobiernos autonómicos tienen que enviar al Estado su calendario de festivos laborales de cara al siguiente año, por lo que entienden que será en las próximas semanas cuando este asunto tendrá que ser abordado en el Consejo de Gobierno.

A través de un audio enviado a los medios de comunicación, el representante de la UGT de Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha alertado de la posibilidad de que la Junta opte por ponderar un acuerdo “no unánime” respaldado por la Consejería y la CEOE, en contra del criterio de los sindicatos, frente al acuerdo unánime que sí existió en la reunión del 27 de julio pasado, cuando todos estaban de acuerdo en que el calendario laboral previera como festivo el 2 de enero.