Movilidad

Hacia una red de transporte moderna para los próximos diez años

La Junta aprueba el Decreto que regulará el Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera que dará cobertura a todos los municipios de Castilla y León

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta el decreto aprobado por la Junta que regula el Mapa de Ordenación del Transporte de Castilla y León
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presenta el decreto aprobado por la Junta que regula el Mapa de Ordenación del Transporte de Castilla y LeónEduardo MargaretoAgencia ICAL

Castilla y León rediseña el transporte de viajeros para los próximos diez años con una nueva red más moderna y funcional, en el que las nuevas tecnologías tendrán un especial protagonismo, y que llegará a todos los rincones de la Comunidad, también a los más deslocalizados del medio rural.

El Gobierno que preside Fernández Mañueco ha dado luz verde este jueves al decreto del mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera en el que también jugará un importante papel el transporte a la demanda, una de se las señas de identidad de Castilla y León, que actualmente da servicio a algo más de un millón de viajeros -el 65 por ciento mayores de 65 años- pero que aspira a superar los 1,7 millones al año de la mano del bono rural gratuito y acaparando hasta el 50 por ciento de la oferta regular del transporte.

De hecho, cabe señalar que este transporte a la demanda, además optimizar recursos, se adapta a las necesidades de los usuarios y a la circulación de los autobuses a los viajeros.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María Fernández Corral, presentaba este jueves el decreto a la prensa tras el Consejo de Gobierno, y explicaba que el nuevo sistema plantea un modelo de transporte sostenible en lo económico y en lo medioambiental, además de eficiente y accesible a todas las personas, independientemente del lugar donde residan.

“Contaremos con una moderna red de transporte para la próxima década que incluirá al transporte convencional por autobús, el metropolitano, el de la demanda y las prestaciones conjuntas”, apuntaba la consejera, mientras explicaba una aprobado este mapa, que es el primer paso, ahora es el momento de elaborar los anteproyectos de explotación, que son los que recogen las paradas, calendarios, itinerarios y recursos, como paso previo a los contratos de licitación.

En cuanto a las prestaciones conjuntas, cabe señalar que el Mapa integrará el transporte escolar en el transporte regular convencional, de manera que se prestan ambos servicios de manera simultánea, garantizando la reserva de las plazas de escolares en las rutas de transporte regular.

Los servicios se explotarán bajo la modalidad de concesiones por zonas, que incluyen todos los servicios de transporte público regular de viajeros de titularidad de la Junta. El nuevo sistema se ha planteado como un modelo flexible para permitir su adaptación a la evolución de las características poblacionales y territoriales de la Comunidad.

Las actuales bonificaciones en los transportes competencia de la Comunidad, que se verán complementadas con la implantación del Bono Castilla y León Rural Joven y del Bono Castilla y León 20, para transporte metropolitano.

Esta transformación del sistema de transporte se complementa con el plan de modernización de las estaciones de autobuses, para ofrecer una mayor calidad y servicio a los ciudadanos, con una inversión prevista de más de 19 millones en esta legislatura.

Empleo

Por otro lado, el nuevo sistema apuesta por el mantenimiento del empleo en el sector, ya que los nuevos contratos han de contemplar la subrogación laboral de los actuales trabajadores de las diferentes concesiones de transporte público, así como cláusulas sociales vinculadas a la adjudicación y ejecución de los contratos.

Finalmente, el modelo se ha marcado como reto mejorar la calidad del servicio, modernización y seguridad de la flota de vehículos para que sea moderna, eficiente y adaptada, y a la que se incorporarán los principales avances en sistemas inteligentes de transporte y seguridad. Así, Corral avanzaba que se contará con “una flota moderna con energías sostenibles”.

La consejera recordaba que a lo largo de esta legislatura abordará el proyecto integral de Implantación de un Sistema Tecnológico, ITS, para el nuevo modelo de transporte de Castilla y León, dotado con más de 30 millones procedentes de fondos europeos.

-