Política

Descentralizar y digitalizar: recetas de Tudanca para revertir la despoblación

El líder del PSOE defiende la «utilidad» de su partido frente al «lío» en la Junta

Luis Tudanca, a su llegada al Consejo Político Federal del PSOE
Luis Tudanca, a su llegada al Consejo Político Federal del PSOEPSOECyLLa Razón

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, participaba este sábado en una mesa redonda sobre reto demográfico dentro del Consejo Político Federal que el partido del puño y la rosa celebraba en Zaragoza.

Allí, el político burgalés volvía a defender la descentralización de instituciones y de empresas hacia lugares menos poblados, como una de las soluciones para revertir la despoblación. Además, destacaba también la importancia de avanzar más en digitalización del mundo rural, para que la conectividad llegue en condiciones de igualdad a todo el territorio, como otra receta para conseguir fijar población pero, sobre todo, para que vengan empresas y evitar que se sigan marchando los jóvenes a otros lugares a labrarse un futuro.

De la misma forma, Tudanca reivindicaba la importancia de que los ciudadanos que viven y trabajan en los pueblos puedan contar con servicios públicos de calidad.

«No podemos hacer frente al reto demográfico con los consultorios cerrados, sin políticas de vivienda públicas que permitan tener acceso vivienda digna y no podemos si no facilitamos la implantación de empresas», aseguraba el líder socialista durante esta mesa en la que también participaba la presidenta de la Rioja, Concha Andreu; el del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y el secretario general del PSOE gallego, Valentín Formosa.

El también portavoz parlamentario hacía referencia también a las próximas elecciones municipales de mayo, en las que, según decía, el objetivo del partido es revalidar las alcaldías que ya tiene en las principales ciudades como Valladolid, León, Soria, Burgos o Miranda de Ebro y Ponferrada , pero también y sobre todo, «seguir dando soluciones a la gente en un momento de incertidumbre».

Al respecto, defendía la política «útil» del PSOE y del Gobierno de España, con las ayudas al transporte, autónomos y empresas para proteger el tejido productivo o la revalorización de las pensiones conforme al IPC, frente a los «líos» diarios en la Junta, en referencia a las dimisiones en la Consejería de Industria.

Asimismo, Tudanca acusaba a la Junta de «abrir debates imposibles e inconvenientes», con su iniciativa de analizar la viabilidad de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña.

«Las políticas socialdemócratas -insistía- son las que ayudan a los que más lo necesitan frente a los recortes con los que respondió Rajoy antes la crisis financiera».