Temporal

Santa Cruz del Valle: primero el fuego, y ahora una tromba de agua

El agua provoca inundaciones de garajes y destrozos en coches en el también municipio abulense de Las Navas del Marqués

Una tromba de agua causa daños en Santa Cruz del Valle
Una tromba de agua causa daños en Santa Cruz del ValleIcalLa Razón

Varias zonas de Castilla y León ha sufrido en las últimas horas fuertes tormentas acompañadas de trombas de agua que han causado numerosos destrozos aún por cuantificar, aunque ya se sabe de graves inundaciones en garajes y de daños en vehículos.

Es el caso de las localidades abulenses de Las Navas del Marqués, cerca de Madrid, y de Santa Cruz del Valle, en pleno Valle del Tiétar, donde, por desgracia, este verano sus vecinos sufrieron un importante incendio “intencionado” que arrasó con más de mil quinientas hectáreas. Unas lluvias que lo qu ehan provocado ahora son arrastres desde el monte.

En este municipio de apenas 400 habitantes de la vertiente sur de la Sierra de Gredos caía una fuerte tromba de agua en muy poco tiempo provocando cuantiosos daños que obligaron a actuar rápidamente y con distintos medios. De hecho, tuvieron que intervenir las agrupaciones de bomberos voluntarios de las cercanas localidades de Arenas de San Pedro y Candeleda, la Agrupación de Protección Civil de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA) y los camiones de bomberos de la Diputación provincial con base en Mombeltrán y Piedralaves para limpiar el lodo y el material arrastrado por la lluvia.

En el caso de Las Navas del Marqués, la tormenta que descargó en torno a las nueve de la noche de ayer, provocaba serias inundaciones en garajes y daños en varios coches, algunos de los cuales fueron arrastrados por la fuerza del agua.

En las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento, la fuerza del agua, convertida en auténticos ríos por las calles de la zona alta, levantó planchas de asfalto que fueron también arrastradas por la población. Y en el barrio de La Estación, a menos de cinco kilómetros del casco urbano, la tormenta también provocó inundaciones en algunas parcelas. Si bien, la realización de un puente sobre el arroyo Corcho facilitó que el agua circulara sin problemas y no causara las consecuencias de hace tres años, según explicaba el alcalde, Javier Sastre, en declaraciones recogidas por Efe .