Fomento

Todas las ciudades mayores de 30.000 habitantes, excepto Palencia, se adhieren a los descuentos del 30% de los abonos de transporte público

El Ministerio de Transportes abre un segundo plazo, hasta el 29 de septiembre, para que más entidades locales puedan sumarse a la iniciativa

Transporte público de Valladolid
Transporte público de ValladolidIcalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La Junta de Castilla y León y once ciudades de la Comunidad se adhirieron a la iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para rebajar un 30 por ciento el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y cuya vigencia se enmarque en dicho período.

Así, en Castilla y León, además del Gobierno autonómico, han ofrecido este compromiso Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León), además de todos los ayuntamientos de capitales de provincia, excepto Palencia. Todas ellas por encima de los 30.000 habitantes. En el global nacional, el Ministerio cuenta hasta ahora con la colaboración de todas las comunidades autónomas y 178 entidades locales. Madrid, con 36 ayuntamientos, Andalucía, con 27, Cataluña, con 26, País Vasco, con 22, y Comunidad Valenciana, con 17, lideran la cifra nacional. Tras ellas, con once, se encuentra Castilla y León.

Para que puedan sumarse las entidades locales más rezagadas, el Ministerio ha abierto un segundo que termina el próximo día 29 de septiembre, después del primero, que venció a mediados de agosto.

Como ya informó el Gobierno, se trata de una medida, enmarcada en el Real Decreto Ley 11/2022 de 25 de junio y orden ministerial del 15 de julio, que “fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular, y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles”. Ya son varias las ciudades de la Comunidad que lo tienen operativo.

Los gobiernos autonómicos y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…) para usuarios recurrentes.

Ayudas compatibles

Las ayudas se concederán a las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje de un 30 por ciento respecto al vigente a la entrada en vigor del Real Decreto-ley. Siempre, teniendo en cuenta las limitaciones que se establezcan por orden ministerial.

En el caso de abonos de transporte de carácter anual que hayan sido adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, la administración competente podrá decidir si habilita un sistema para permitir la devolución al usuario de la parte proporcional que corresponda al 30 por ciento del periodo de cuatro meses.

Las ayudas son “compatibles y acumulables”, aclaró el Ministerio de Transportes, con cualquier otra subvención o ayuda que pueda concederse a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio.

La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento del 30 por ciento exigido para ser beneficiario de la misma, ha sido voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios, que dispusieron de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos y los títulos multiviaje. Tras la implantación de la medida el 1 de septiembre, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022, informa Ical.