Cultura

La poesía de Alfredo Pérez Alencart reconocida en América del Sur

Director del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que este año celebrará su XXV edición, Pérez Alencart, también profesor de la Universidad de Salamanca, es un autor reconocido internacionalmente y cuya poesía ha sido traducida parcialmente a cincuenta idiomas. El pasado verano tuvo reconocimientos en varios países americanos

Pérez Alencart durante su homenaje en Bolivia
Pérez Alencart durante su homenaje en BoliviaFabiola Carrasco

Referencia ineludible cuando de poesía iberoamericana se trata, especialmente desde el enclave cultural salmantino hacia toda Iberoamérica, Alfredo Pérez Alencart viene cosechando numerosos reconocimientos por su valiosa poesía y por la notable gestión cultural que viene realizando en Salamanca desde hace más de tres décadas. Una muestra de ello son los diversos reconocimientos que ha tenido los meses de julio y agosto.

Por tierras bolivianas

En Bolivia recibió un homenaje dentro del IV Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras, celebrado en Santa Cruz de la Sierra y Camiri, entre el 18 y el 22 de agosto. Para Alencart, “este gesto fue muy grato para mi corazón, pues mi esposa era boliviana y vivió algunos años en Santa Cruz. Me conmovió que la poeta Valeria Sandi, directora de dicho festival, pensara en mí como digno de ser homenajeado”. El poeta peruano salmantino también leyó sus versos en la ciudad de Camiri, donde los poetas invitados estuvieron acogidos por la Sociedad de Escritores dirigida por Ubaldo Padilla Pérez. Finalizó su periplo boliviano por tierras del chaco de Chuquisaca, leyendo en la UNIBOL, la universidad guaraní y de tierras bajas, donde los poetas pudieron compartir con su rector Gonzalo Maratua, el profesorado y los alumnos.

Hernani, Alencart y Virhuez en la Feria de Lima
Hernani, Alencart y Virhuez en la Feria de LimaAldo Gutiérrez

Actos en Perú

Un acontecimiento resultó la presentación en la Feria Internacional del Libro de Lima, de su poesía amazónica reunida, titulada ‘Selva que cabes en el tamaño de mi corazón’, editada por la editorial Lancom, dirigida por el librero Aldo Gutiérrez. En esta importante cita, estuvo acompañado por los poetas peruanos Enrique Sánchez Hernani y Ricardo Virhuez, quienes ofrecieron sus comentarios sobre la obra. Pérez Alencart resalta lo siguiente: “Debo gratitud infinita a Algo Gutiérrez, porque desde 2013 está empeñado en hacer conocer mi poesía en mi patria primera. Es el tercer libro que me publica”. Este mismo libro se presentó en su ciudad natal, Puerto Maldonado, así como en la ciudad de Trujillo, con palabras del poeta y profesor Luis Eduardo García. El acto, gestionado por el artista Williams ‘Rasu Ñiti’ López, se celebró el 26 de agosto en El Cultural. El Correo de Trujillo publicó una página con la entrevista que le hiciera el poeta Bethoven Medina. En Perú tuvo un encuentro con la presidenta del Congreso, por gestión del congresista Eduardo Salhuana, para tratar temas culturales. También tuvo varias entrevistas virtuales y presenciales y ofreció varias conferencias, como ‘El Derecho y la Poesía’, impartida para estudiantes de la Universidad Amazónica de Madre de Dios.

Alencart ante la Biblioteca del Gimnasio Moderno
Alencart ante la Biblioteca del Gimnasio ModernoJorge Ospina

Bogotá y su poesía

Entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre se celebró el XV Festival Internacional de Literatura ‘Las líneas de su mano’, una importante cita auspiciada por el Gimnasio Moderno y dirigida por el poeta Federico Díaz-Granados. En el marco de este reconocido festival se programó un encuentro sobre su poesía, el cual estuvo dirigido por la poeta y profesora Luz Mary Giraldo. Alencart también leyó sus versos en otros lugares de la capital colombiana.