Alimentación
“Salamanca en Bandeja” apuesta por la industria agroalimentaria
El presidente de la Diputación defiende este sector para fijar población y el equilibrio territorial en el medio rural
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha defendido este jueves el valor de la industria de transformación agroalimentaria de cercanía para “favorecer el asentamiento de población y el equilibrio territorial en el medio rural”, a través de la creación económica en los municipios más pequeños, en este caso en la provincia salmantina.
El mandatario de la institución provincial presentaba una campaña de promoción para una veintena de productores del sello gastronómico ‘Salamanca en Bandeja’ en el hipermercado E.Leclerc, que incluye degustaciones, catas y un lugar preferente dentro de la gran superficie ubicada en Carbajosa de la Sagrada, informa Ical.
Un sello que, según manifestó Iglesias, “va como un tiro” y alcanza ya lo 80 socios. “Está funcionando fantásticamente bien gracias a los productores, pero lo mejor está por venir”, avanzó. Según recordó, la marca es “una idea que nace algunos años y cuya génesis es muy fácil: Salamanca es una tierra con una fantástica materia prima y una industria de agroalimentación de una exigencia de calidad maravillosa”, resumió.
Se trata, en esencia, de una herramienta de promoción para dar visibilidad a los productos autóctonos en los mercados interior y exterior. “Lo que hacemos es decir: ‘aquí estamos’, que Salamanca es una provincia tan buena como las mejores y, en muchos productos, superamos a la competencia”, afirmó el presidente de la Diputación.
Algo que, según Iglesias, favorece el desarrollo sostenible de los pueblos y que los ciudadanos puedan “vivir tranquilamente” donde les guste. “Hablamos de creación de riqueza, de añadir puntos al PIB de España y de Salamanca, de permitir vivir en el medio rural y arrimar el hombro con la difícil situación económica que tenemos en el país”, resumió el presidente de la Diputación, añadiendo que la industria agroalimentaria “fluctúa menos que otras” y , por lo tanto, es “garantía de estabilidad.”
A continuación, el presidente de la Diputación quiso agradecer públicamente a los productores, algunos presentes en el acto, que hayan apostado por quedarse en los pueblos. “Si es difícil ser empresario, el que crea actividad económica y da oportunidades a otros, quiero reconocer especialmente al empresario rural, generador de industrias potentes y extraordinarias en pueblecitos pequeños”, apostilló.
Una circunstancia que, particularmente, a Iglesias le llena de orgullo. “Por lo tanto, contad con nosotros para daros visibilidad. Es una manera de dar valor a lo nuestro, a lo local, a lo cercano. Desde la Diputación, damos un pequeño empujón para hacer más visible vuestro gran trabajo”, finalizó, trayendo a colación el eslogan de la campaña: ‘’Calidad sin ir más lejos!’.
Por su parte, el director del hipermercado E.Leclerc, Enrique Sainz, recordó que la superficie aterrizó en su ubicación salmantina de Carbajosa de la Sagrada hace 21 años y aseguró que, desde el inicio, están “volcados” en potenciar la industria agroalimentaria local. “Los productores sois la esencia de esta actividad. A los clientes les gusta ver los productos de aquí. Y ‘Salamanca en Bandeja’ es un paso más”, afirmó.
El hipermercado ha alcanzado un acuerdo con una veintena de productores locales para impulsar su promoción. “Durante un tiempo, esos productos salen a un lugar preferente para protagonizar catas y actividades. Hemos ampliado el espacio dentro del hipermercado y lo que buscamos es que esto sea una relación de continuidad y que, con el tiempo, se pueda ampliar el surtido y el número de productores. Esperamos que los clientes sean receptivos a estos productos”, concluyó. La campaña de promoción estará en el hipermercado desde este jueves, 6 de octubre, hasta el próximo día 15.
✕
Accede a tu cuenta para comentar