Economía

Mañueco: “No sé qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para tratar de forma tan negativa a Castilla y León”

El presidente de la Junta califica de “muy negativos” los PGE 2023

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora los PGE 2023
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, valora los PGE 2023JL LealAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que el Gobierno de España “se olvida de Castilla y León y de Zamora” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)” para 2023. “Mi valoración no puede ser más negativa. En unos presupuestos en los que se ha optado por el incremento del gasto y el crecimiento económico, hemos visto que, junto con Murcia, Castilla y León es la única comunidad donde bajan las inversiones. No sé qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para tratar de forma tan negativa a Castilla y León y a Zamora”, subrayó.

Fernández Mañueco, durante una visita a la Planta de Tableros Losán, en el polígono industrial de La Marina en la localidad zamorana de Villabrázaro, subrayó que las inversiones “bajan”, según los PGE, un cuatro por ciento en la Comunidad Autónoma y en torno a un siete por ciento, en la provincia de Zamora. “Una cifra histórica de gasto, unos fondos extraordinarios y están subiendo los impuestos pero a Castilla y León y, sobre todo, a Zamora no llega ese retorno”, reiteró.

“La distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios para mantenerse en el Gobierno, sin buscar el interés general y el equilibrio territorial. La subida de impuestos ataca claramente a las rentas medias de España y eso es un dato especialmente negativo”, añadió.

Asimismo, consideró que los PGE para el próximo ejercicio “no tienen el rigor necesario” y que reflejan una “visión irreal” de la situación económica, que “está llena de incertidumbres” y apostilló: “Ha habito distintas correcciones por parte de organismos importantes independientes nacionales e internacionales de las previsiones de crecimiento para nuestro país”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la provincia de Zamora se vio “especialmente afectada” los graves incendios declarados durante los meses de junio y julio, en Sarracín de Aliste y Losacio, respectivamente. “Tuve la oportunidad de pedir al presidente que hiciera un esfuerzo con la provincia, no solo por los incendios, sino también por las peculiaridades que tiene. Los hechos se definen y valoran por sí solos. Una valoración muy negativa”, reiteró.

Una Comunidad “maltratada”

En la misma línea, El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, denunció que Castilla y León es “maltratada” por el Gobierno tras conocerse las inversiones reales del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, ya que recordó las partidas se reducen un 4,17 por ciento, hasta los 955,8 millones de euros, mientras suben “desmesuradamente” en Cataluña.

“El Gobierno de Sánchez castiga una vez más a Castilla y León”, afirmó Francisco Vázquez en una comparecencia en la sede del PP de Valladolid junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, y el presidente provincial, Conrado Íscar.

“Se confirman los peores temores”, dijo el ‘número dos’ del PPCyL, quien aseguró que la fórmula del Gobierno socialista de Pedro Sánchez “nunca falla”, porque a su juicio siempre genera “ruina” para Castilla y León. Así contrastó las cuentas de 2023, que bajan respeto a las de 2022, con los últimos presupuestos del ejecutivo de Mariano Rajoy, que recordó alcanzaron en 2018 los 1.000 millones.

De esta forma, rechazó que se traten de unos presupuestos “fabulosos”, como a su juicio defiende la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, de quien dijo ha perdido su “papel institucional” para ser la representante de Sánchez. Remarcó que Castilla y León, junto con Murcia, son las únicas donde bajan las inversiones reales para 2023, mientras en las demás aumentan.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, valora los PGE acompañado de Pedro Rollán y Conrado Íscar
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, valora los PGE acompañado de Pedro Rollán y Conrado ÍscarPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

Además, aseguró que esto se produce con unos presupuestos “expansivos”, porque reconoció son “los más cuantiosos”. De esta forma, señaló que de los 46.000 millones en inversiones, a cada español le corresponden 1.000, mientras, a cada castellano y leonés, por los 955 millones territorializados, solo le tocan 414 millones.

Asimismo, criticó que la mayoría de las inversiones sean para la conservación de las carreteras, a través de contratos plurianuales, “que no se pueden obviar”. Por ello, confió en que este año el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, cumpla su palabra y presente una enmienda, porque señaló la partida de la Ciudad de la Justicia ha quedado para otras cuestiones.

También animó a los socialistas de Castilla y León a que voten en contra de estos presupuestos, que remarcó significan un “agravio comparativo” respecto a otras comunidades autónomas. Además, indicó que son “falsos” porque han sido corregidos en sus previsiones económicas por el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

“Va a pasar como en los anteriores, no se van a cumplir la mitad de las cuestiones, pero eso sí, suben un 124 por ciento los gastos en propaganda y el número de asesores”, denunció Francisco Vázquez, quien recordó que el último gobierno de Rajoy dedicaba 260 millones, mientras ahora se movilizan 1.000 millones al “aparato propagandístico” de los 22 ministerios y la “corte” de altos cargos y asesores.