Festividad del Pilar
La Guardia Civil, gran protectora del medio rural
El Benemérito Cuerpo celebra a su patrona en ciudades y pueblos de Castilla y León reafirmando su vocación de servicio y lealtad a España
Como cada 12 de octubre, la Guardia Civil celebra con orgullo y entusiasmo la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Benemérito Cuerpo, que coincide con el Día de la Hispanidad.
Una jornada que el Instituto Armado y sus agentes se vestían de gala para festejar como se merece este Día en los numerosos actos que se organizaban en ciudades y pueblos de toda la Comunidad, y en los que, como suele ser habitual cada año, recibía el cariño y el agradecimiento de los castellanos y leoneses por su vocación de servicio, lealtad, trabajo callado y abnegado para que la ciudadanía pueda vivir más segura.
En Valladolid, por ejemplo, se desarrollaba un emotivo acto presidido por una gran bandera de España y con presencia de agentes de la Guardia Civil, pero también de militares del Ejército de Tierra y del Aire, de las policías nacional y local o de veteranos de la Legión. También participaba el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, quien agradecía al Instituto Armado su labor de protección de la sociedad, en general, y del medio rural, en particular.
El homenaje a los caídos por España, el desfile de las distintas secciones del Cuerpo y el sonido del himno de la Guardia Civil y del de la Nación completaban una gran jornada festiva en la Región, en la que el tiempo, además, acompañó y ayudó también a dar más lustre a la festividad.
En el puesto de la Benemérita en la localidad burgalesa de Covarrubias se celebraba un acto en el que participaba la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a través de videoconferencia, en la que felicitaba al Cuerpo, agradecía a los agentes su labor y destacaba la «cercanía» del Instituto Armado con los pueblos pequeños así como su protagonismo en el reto demográfico.
Una jornada en la que, la Guardia Civil ponía también a la lucha contra la delincuencia tecnológica, que ha crecido en toda España tras la pandemia, y una mayor presencia de la mujer, como oros de los desafíos a los que se enfrenta el Cuerpo en los próximos años.
Al respecto, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, advertía durante la parada celebrada en Soria que todavía son muy pocas las mujeres que integran este Cuerpo, ya que apenas llegan al 10 por ciento.
Por ello, la dirigente socialista soriana ponía en valor el paquete de medidas lanzado por el Gobierno de acción positiva para intentar alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso antes del año 2030.
Por otro lado, defendía el Plan de Seguridad Rural de la Guardia Civil, recientemente presentado, para optimizar el servicio y la respuesta de la Guardia Civil en las zonas en declive demográfico.
La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca recordaba en sus actos al compañero Pedro Alfonso Casado, fallecido en Valladolid tras ser disparado mientras negociaba la liberación de rehenes, y además del desfile militar se hacía entrega de varias medallas a los agentes que destacaron por sus méritos a lo largo del pasado año.
Y en Zamora, una sección de la Guardia Civil y otra de la Guarda Nacional Republicana (GNR) han desfilado juntos este miércoles en la capital zamorana durante la parada militar celebrada en el centro de la ciudad en la que se recordaba de manera especial a los tres fallecidos en los incendios forestales que el pasado verano han asolado la provincia de Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar