Educación

Salamanca se posiciona como referente mundial en la investigación del español

Fernández Mañueco compromete 1,5 millones para los primeros proyectos del nuevo Centro Internacional de nuestro idioma

El presidente Fernández Mañueco llega al Centro junto al rector Ricardo Rivero; el alcalde García-Carbayo; el director de la RAE, Santiago Muñoz; y el secretario de estado de Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo
El presidente Fernández Mañueco llega al Centro junto al rector Ricardo Rivero; el alcalde García-Carbayo; el director de la RAE, Santiago Muñoz; y el secretario de estado de Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández TrigoDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Salamanca y su Universidad están de enhorabuena por cuanto si antes ya eran por historia, tradición y competitividad los lugares idóneos para enseñar el español a los extranjeros, ahora serán también el mejor sitio para investigar sobre el idiomade Cervantes, que hablan ya cerca de 600 millones de personas en el mundo.

Y es que la capital salmantina presume ya de su nuevo Centro Internacional del Español (CIE), que se inauguraba ayer oficialmente en la antigua sede del Banco de España, en pleno casco histórico de la ciudad junto a la Plaza Mayor, bajo la dirección de Nieves Sánchez y con el reto de ser referente en todo lo que tenga que ver con la difusión cultural, el aprendizaje, la creación digital, la investigación o las nuevas líneas de actividad económica ligadas a nuestra lengua.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometía en su intervención a financiar los primeros proyectos que se acometan en este espacio, en el que durante los últimos tres años de obras se han invertido más de 10 millones de euros. En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzaba una inversión de al menos 1,5 millones de euros para desarrollar iniciativas vinculadas a la nueva economía de la lengua. Ayudas que se complementarán con otras vías de colaboración que pueda haber.

«Reivindico esta tierra como buque insignia de la enseñanza del español», decía Mañueco, mientras destacaba la «pujanza» de nuestro idioma, «una industria cultural de primer orden», al que auguraba un gran futuro por la demografía y su gran atractivo.

El presidente hacía suyas las palabras de Unamuno en las que decía que “la lengua es el principal patrimonio de los pueblos”, para destacar que con este Centro Internacional, Salamanca y Castilla y León reforzarán su liderazgo en la enseñanza del idioma. Y, por ello, llamaba a las instituciones y agentes del sector a seguir colaborando para mantener esa posición hegemónica.

«En este ámbito, Salamanca es protagonista, porque el español, desde hace siglos, es un vehículo de comunicación, de encuentro y libertad, además de una herramienta de trabajo y de pensamiento de futuro», señalaba, en referencia al Congreso Internacional del Español que se celebra desde hace 14 años en la ciudad o el próximo Congreso de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués previsto para junio.

Foto de familia de Mañueco con el rector Ricardo Rivero; Ivan Jancarek, embajador de la República Checa en España; Virginia Barcones; Carlos García Carbayo ; Juan Fernández Trigo; los consejeros Rocío Lucas y Gonzalo Santonja; Javier Iglesias ;Santiago Muñoz; y Nieves Sánchez González, directora del CIE
Foto de familia de Mañueco con el rector Ricardo Rivero; Ivan Jancarek, embajador de la República Checa en España; Virginia Barcones; Carlos García Carbayo ; Juan Fernández Trigo; los consejeros Rocío Lucas y Gonzalo Santonja; Javier Iglesias ;Santiago Muñoz; y Nieves Sánchez González, directora del CIEJMGARCIAAgencia EFE

PERTE

Finalmente, Fernández Mañueco aprovechaba este acto para, como ya hiciera durante el pasado verano en un encuentro que mantuvo con Pedro Sánchez, pedir ayuda al Gobierno de España con el objetivo de que la Universidad de Salamanca (Usal) forme parte y tenga protagonismo dentro del Proyecto Estratégico para la recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del español.

Una petición a la que se sumaba también el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, que en su intervención pedía también más financiación para poder impulsar a partir de ahora más proyectos vinculados al idioma y, de paso, crear empleo y riqueza en la ciudad.

También participaban el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien reivindicaba el papel de la Usal «por mantener vivo el proyecto común del español».