Sociedad

Cáritas alerta del aumento de casos de pobreza energética para este invierno en Castilla y León

Durante el ejercicio actual ya se han atendido entre 60.000 y 65.000 personas en la Comunidad

El precio de la electricidad retoma su senda alcista
El precio de la electricidad retoma su senda alcistaAlberto OrtegaEuropa Press

Cáritas ha alertado del aumento de casos de pobreza energética que se producirá este próximo invierno en Castilla y León ante el “escenario muy complicado” que se avecina por el elevado coste de la energía y de los combustibles.

“Estamos empezando a notar el incremento de personas que nos dicen que este invierno no van a poder poner la calefacción”, ha advertido en declaraciones a Efe el presidente de Cáritas de Castilla y León y delegado de la organización en Zamora, Antonio Jesús Martín.

El problema se agrava en el caso de las familias que tienen niños y no pueden hacer frente al gasto energético, ha añadido.

Otra característica detectada por Cáritas es el cambio de la tipología de la pobreza, que ya no se circunscribe a determinados ámbitos geográficos y perfiles de personas.

Como ejemplo, Antonio Jesús Martín se ha referido a matrimonios que residen en el medio rural y que con una pensión de 700 euros al mes, aunque teóricamente no se les considere pobres, no podrán hacer frente al gasto de calefacción, y también a las familias monoparentales urbanas en las que una mujer con hijos a su cargo tiene una situación muy precaria y le cuesta llegar a final de mes.

Esos son algunos de los casos que ha atendido Cáritas en Castilla y León a través de sus delegaciones diocesanas a lo largo de este año.

Durante el ejercicio actual ya se han atendido entre 60.000 y 65.000 personas en la Castilla y León, aunque Cáritas prevé que esa cifra se incremente cuando concluya el año.

A la pobreza energética se suma el problema de una “inflación desmedida” que ha motivado el incremento de personas que acuden a esta organización solidaria para decir que este invierno no van a poder poner la calefacción.

El presidente de Cáritas Castilla y León también ha advertido de que hay beneficiarios que antes pedían ayuda puntualmente y ahora lo hacen con una frecuencia cada vez mayor, ya que tienen “trabajos muy precarios con los que es muy difícil llegar a final de mes y hacer frente a los gastos”.

Este incremento que ya se detecta en el número de casos atendidos, unido a la inflación y al aumento del paro hacen que “todo apunte a que va a ser un inverno difícil para muchos paisanos nuestros”, ha advertido Antonio Jesús Martín.