Turismo

Defienden los castillos como un producto turístico aún por explotar mucho más

La fortaleza de Fuensaldaña acoge el IV Foro de Turismo de la Provincia vallisoletana en el que se han puesto sobre la mesa ideas y proyectos además de intercambiar experiencias

La Diputación de Valladolid celebra el VI Foro de Turismo Provincia de Valladolid ‘Los castillos como producto turístico’
La Diputación de Valladolid celebra el VI Foro de Turismo Provincia de Valladolid ‘Los castillos como producto turístico’Dip. ValladolidLa Razón

La fortaleza de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, otrora sede de las Cortes de Castilla y León, ha acogido este martes una nueva jornada del IV Foro de Turismo, con la presencia de los principales promotores del sector en la provincia, quienes han puesto encima de la mesa nuevas ideas y proyectos además de intercambiar experiencias y conocer otros modelos que están funcionando.

Un encuentro en el que se ha debatido sobre las posibilidades que tienen los castillos como “gran producto turístico” y, lo que es más importante, en diferentes segmentos, ya sea desde el ámbito familiar, el cultural o incluso el congresual o el lúdico y gastronómico.

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, inauguraba este cónclave del sector del turismo, tan importante en toda España y motor de desarrollo económico y social, donde se celebraban varias mesas redondas sobre distintos temas, como por ejemplo una acerca de los castillos y su conservación u otra sobre la red de castillos y palacios de España.

El presidente de la delegación de Valladolid de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Carlos Sanz del Río, moderaba la primera de ellas en la que participaban, entre otros, Fernando Cobos, arquitecto, especialista en documentación e intervención en fortificaciones , y Gabriel Morante, vicepresidente segundo de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

La segunda, moderada por el técnico de la consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Alberto Bosque, estaba protagonizada por Javier Fitz-James Stuart, presidente de la Red de Castillos y Palacios de España, y en esta mesa participaban igualmente Laura Martín Ramos, directora del castillo de Fuensaldaña, y Víctor Fernández Ortiz, director del castillo de Peñafiel. Alberto Bosque Coello,

El VI Foro de Turismo Provincia de Valladolid también ha analizado los ‘Castillos “con vida” en Valladolid y en otros destinos turísticos’, en la mesa redonda que ha contado con las intervenciones de Pedro Pérez Espinosa, alcalde de Trigueros del Valle (Valladolid), municipio en el que se erige su ‘Castillo Encantado’; María Teresa Sánchez Barahona, concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), para hablar de las visitas teatralizadas que se han puesto en marcha en su castillo; y Nuria Gutiérrez Cobo, jefa de recepción del Hotel Rural Castillo de Curiel de Duero (Valladolid).

Por su parte, Javier Fitz-James Stuart explicaba las experiencias turísticas que se realizan en el castillo de Belmonte, del que es su gestor y propietario. Alicia Galván, técnico de turismo del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, fue la encargada de moderar esta mesa.

La jornada finalizaba con la ponencia de María Lanao García Abril, que ha dado a conocer las primeras conclusiones del diagnóstico participado del futuro Plan de Sostenibilidad Turística ‘Ruta de los castillos de la provincia de Valladolid’, antes de la clausura a cargo de la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez Olmo.

Una jornada, en definitiva, en la que se han analizado las claves de diferentes experiencias de éxito y sobre cómo poner en valor el patrimonio histórico de la provincia, que se configura por sí mismo como un hecho diferencial capaz de atraer a diferentes tipos de turismo que van desde el turismo familiar al turismo cultural.