Bono Cultural

Barcones, sobre los 400 euros para los jóvenes de 18 años: “Es bueno para el sector cultural”

La delegada del Gobierno anima a los 20.900 adolescentes que pueden beneficiarse de esta ayuda a que la aprovechen, tras ampliarse el plazo al 31 de octubre y facilitarse los trámites

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita la localidad palentina de Dueñas para conocer los proyectos que este municipio realiza con cargo Plan de Recuperación, junto al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita la localidad palentina de Dueñas para conocer los proyectos que este municipio realiza con cargo Plan de Recuperación, junto al subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel BlancoBrágimoAgencia ICAL

Hasta el último día de este mes, 31 de octubre, los jóvenes de 18 años de Castilla y León, alrededor de 21.000, podrán solicitar los 400 euros de ayuda del Bono Cultural Joven que ha puesto en marcha el Gobierno de España.

Una medida muy criticada desde varios sectores de la sociedad, pero también y sobre todo desde los partidos de la oposición a Sánchez, PP, Vox y Ciudadanos, que consideran esta ayuda una medida electoralista y pensada para captar votos de los jóvenes que votarán por vez primera en las próximas elecciones locales y autonómicas en algunas zonas -no en Castilla y león- previstas para este próximo mes de mayo.

Desde el Gobierno de la nación lo niegan, y es más, la defienden a capa y espada, ya que consideran que dará un nuevo impulso a la Cultura, muy afectado por la pandemia y las limitaciones y restricciones que las empresas y creadores y artistas tuvieron que padecer, y que muchos de ellos aún no han terminado de salir adelante.

“Esta medida será muy buena para todo el sector cultural”, decía este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante una visita institucional que hacía a la localidad palentina de Dueñas, donde animaba a 20.900 jóvenes de Castilla y León que han nacido en 2004 a solicitar el bono cultural joven, y a que tengan ese primer contacto con la cultura además de la posibilidad de poder gastar dicha cantidad en productos culturales

Barcones destacaba que se ha ampliado el plazo hasta final de mes y que, además, se ha introducido una nueva fórmula a través de Correos para facilitar la solicitud de los 400 euros.

”Es verdad que al principio el sistema para solicitarlo era más complejo”, admitía la delegada, a la vez que ponía en valor la respuesta del Gobierno de España facilitando este trámite al arbitrar un nuevo mecanismo más sencillo a través de Correos para solicitar el bono cultural joven.

De hecho, ahora solo basta con acceder a la página www.bonoculturajoven.gob.es, descargar el formulario, coger el DNI e ir a una oficina de Correos para solicitar la ayuda.

Tras ello, Barcones afirmaba que a los pocos días el solicitante recibirá en su domicilio una tarjeta donde tendrá cargados 400 euros que podrá gastar a lo largo de un año natural desde que se recibe la tarjeta.

Las compras se podrán hacer en tres tramos:

  • - 200 euros para arte en vivo (exposiciones, espectáculos audiovisuales, entradas y abonos para cine, conciertos, museos, bibliotecas, exposiciones, festivales)
  • -100 euros para productos culturales en soporte físico como libros, discos, DVD, libros, prensa
  • -100 euros para suscripciones y alquileres de productos digitales en línea (plataformas de streaming audiovisual, podcasts, e-books)

Plan de Recuperación

Por otro lado, Barcones aprovechaba su visita a Dueñas para pedir a los ayuntamientos de la Comunidad que aprovechen las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación para desarrollar proyectos en los municipios.

“Es el momento de ser originales, imaginativos, valientes y decididos para trabajar con rapidez, con agilidad”, y hacer un seguimiento de todas las convocatorias que ofrece el Plan España Puede”, apuntaba.

Acompañada por el subdelegado de Palencia, Ángel Miguel, Barcones visitó el Ayuntamiento de Dueñas (Palencia) para conocer de primera mano el proyecto DUS 5000 en virtud del cual el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido al Consistorio una subvención de 622.000 euros para la renovación de las instalaciones de alumbrado público en el municipio.

Este proyecto consiste en sustituir las 844 luminarias existentes en la localidad por otras nuevas de tecnología LED, que dispondrán de un sistema de ajuste según los diferentes horarios nocturnos y los distintos tipos de vías. Además, implanta la telegestión en las luminarias que ya cuentan con este tipo de tecnología.

Con ello, se permitirá un ahorro energético estimado del 65 por ciento y, por consiguiente, una importante reducción en la factura eléctrica del Consistorio. La ayuda

Barcones explicaba que los fondos Next Generation están “hechos a la medida de los pueblos y ciudades de Castilla y León” y aseguraba que son una “oportunidad única e irrepetible” para conseguir la transformación social y económica y blindar los servicios públicos.

La delegada afirmaba que el Ejecutivo nacional ha desplegado en la comunidad autónoma más de 1.800 millones de euros del Plan, de los que 1.200 millones de euros se han transferido a la Junta para que sea el Gobierno autonómico el que gestione directamente inversiones en la comunidad. Además, la Administración General del Estado ha ejecutado directamente, por su parte, otros 600 millones de euros del PRTR en Castilla y León.

A estas cantidades, se suman los 416 millones de euros asignados a la Junta del Fondo REACT-EU en 2020 para fortalecer el estado del bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la covid-19. Según los datos que ha aportado el Gobierno autónomo, prácticamente los han empezado a utilizar este año.

En Castilla y León, el despliegue de inversiones por parte de la Administración General del Estado, lo que ha convocado y resuelto directamente el Gobierno de España, ha beneficiado ya a más de 4.000 participantes en las más de 135 convocatorias de ayudas resueltas, de los cuales 1.750 son entidades locales y organismos públicos; 2.200 son empresas y centros tecnológicos, 80 son asociaciones y fundaciones y 200 son personas físicas.

Según los cálculos expuestos por la delegada del Gobierno, estas 1.750 entidades locales han recibido cerca de 400 millones de euros.