Universidad
Reivindican en la UCAV una transición ecológica que ponga en el centro a la persona
La Católica de Ávila da comienzo al Congreso Internacional “Humanismo y Transición Ecológica” con ponencias centradas en las temáticas de Filosofía y Teología, Educación y Derecho
La Universidad Católica de Ávila (UCAV), junto con la Association Européenne des Facultés Libres (AEF Lib), ha inaugurado el Congreso Internacional “Humanismo y Transición Ecológica” que se desarrolla en modalidad bimodal y en tres lenguas (español, francés e inglés) entre ayer y hoy.
En la sesión inaugural, tres ponentes han compartido sus conocimientos con los 179 inscritos. En esta ocasión, las conferencias se han basado en tres líneas temáticas distintas: Filosofía y Teología, Educación y Derecho.
Este congreso, además de ser actual, resulta muy oportuno en un momento en el que no sólo nuestro país, sino también el resto de naciones, han procurado el diálogo en varios encuentros que se han sucedido para poner de manifiesto la necesidad de abordar de manera conjunta los problemas medioambientales, ha comentado en la inaguruación, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, Lourdes Miguel.
“La transición ecológica no sólo representa una de las líneas estratégicas de la UE para abordar los problemas medioambientales presentes y futuros, desde una visión puramente política dentro de una agenda global, sino que en este congreso, buscamos reflexionar sobre cómo afrontar el reto de la ecología sin olvidar el lugar del ser humano”, ha expuesto la Decana.
En esta decidida apuesta por la sostenibilidad desde tan variadas perspectivas, asegura Lourdes Miguel, cabe preguntarse cuál es el lugar que debe ocupar el hombre que, sin duda, tiene el riesgo de quedar desdibujado. En este sentido, el Congreso internacional sobre humanismo y transición ecológica abordará cómo pueden las sociedades modernas desarrollarse plenamente en armonía con el entorno natural y, al mismo tiempo, reivindicar la centralidad que el ser humano debe tener en este proceso.
“Este Congreso responde a la demanda de apostar por una sociedad más sostenible con el medio ambiente. Sin embargo, consideramos que en estos procesos se olvida a la persona, por eso queremos reflexionar y debatir sobre un modelo de transición ecológica donde se ponga en el centro a la persona”, ha afirmado David, Sanz, director de Relaciones Internacionales de la UCAV.
El Dr. Michel Boyancé, profesor asociado en el Instituto Católico de Toulouse, presidente de la Asociación Europea de Facultades Libres y delegado de la Unión de Nuevas Facultades Libres, ha sido el encargado de poner en marcha este Congreso de Humanismo y Transición Ecológica con su ponencia ‘¿La ecología o el retorno del bien común?’. Según ha explicado el experto, la cuestión ecológica manifiesta un cambio de perspectiva en la relación del hombre con la naturaleza y su lugar en ella, es decir, cómo el ser humano debe respetar los ecosistemas y la biosfera y de qué manera debe actuar en un todo que es el mundo que le rodea y que no ha hecho.
Según el Dr. Boyancé, el ser humano es parte de un universo, de un todo, algo que permite que cada parte logre una cierta armonía puesto que se inclina hacia el lado que convenga a todos. Esta cuestión es lo que se conoce como bien soberano o bien común. De esta forma, el hombre se sitúa en una totalidad de la que cada parte colabora en ese todo y, a cambio, él se beneficia de ello.
Por otra parte, la Dra. Carmen Parra, profesora de Derecho Internacional y de Instituciones de Derecho Comunitario en la Universidad Abat Oliba CEU, ha realizado una intervención centrada en la sostenibilidad del medioambiente y los derechos humanos. Según la experta, los seres humanos son parte de la naturaleza y por ello, los derechos humanos están interrelaciones con el entorno. Por este motivo, contribuir a proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible es una obligación para la sociedad y los gobiernos, puesto que se evitaría que los daños ambientales interfieran en el disfrute de los derechos humanos.
En este sentido, se han establecido unos principios marco sobre los derechos humanos y el medio ambiente en los que quedan resumidas las principales obligaciones relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible. Todos ellos constituyen orientaciones integradas y detalladas para el cumplimiento de tales obligaciones en la práctica y sirven de base para su desarrollo a medida que evoluciona la relación entre los derechos y el medio ambiente.
Estos principios, según ha afirmado la ponente, se han incorporado al Derecho Ambiental que establece una base jurídica normativa que entiende el medio ambiente como un bien común ligado a la salud pública, y, por tanto, a la supervivencia.
Según ha contado la Dra. Parra, el análisis de estos principios servirá para establecer herramientas que lleven hacia la sostenibilidad a través de una Revolución Planetaria impulsada por una humanidad que viva con dignidad y responsabilidad, sin olvidar que proteger el entorno es vital para perpetuar la existencia humana. En palabras del Papa Francisco, “tenemos que regenerar la economía de forma que sea más justa, sostenible, solidaria y respetuosa de la Tierra, nuestra casa común”.
Finalmente, el Dr. Christiaan Alting von Geusau, presidente y rector de la Universidad Católica ITI en Austria bajo el título de ‘La ecología del ser humano: la escucha del lenguaje de la naturaleza en la modernidad’, se ha centrado en la cuestión de cómo la modernidad puede llegar a comprender el lenguaje de la naturaleza como la única manera de lograr una transición ecológica humana hacia el respeto y la protección de la creación. En esta ponencia, el experto ha explicado la importancia del concepto de “ecología del ser humano” con una aplicación en el mundo hoy. Además, el Dr. Alting von Geusau se ha centrado en el positivismo y la tecnocracia como respuesta a los problemas del ser humano relacionados con el medio ambiente y nuestro cuidado del planeta.
Para concluir, el ponente ha hecho referencia a obras del Papa Juan Pablo II, del Papa Benedicto XVI y del Papa Francisco, quienes han abordado el significado de una ecología de humanidad específica.
De esta manera, y con una posterior visita a Ávila, ha concluido la primera sesión de este Congreso que tiene el objetivo de reflexionar sobre cómo afrontar el reto de la ecología sin olvidar el lugar del ser humano.
La formación continuará mañana a partir de las 10 de la mañana con las ponencias del Dr. Jorge Mongil, Marc Levatois y el Dr. Emmanuel Brochier.
✕
Accede a tu cuenta para comentar