Aviación

El piloto fallecido en Zamora tenía gran experiencia en extinción de incendios

Así lo asegura la empresa Plysa para la que trabajaba Santiago Durán, de 36 años, y lo confirma el Infoca andaluz

Santiago Durán, en una imagen de archivo
Santiago Durán, en una imagen de archivoLa RazónLa Razón

El piloto fallecido tras desaparecer su avioneta el miércoles en la Sierra de Porto, en la provincia de Zamora, Santiago Durán, de 36 años, tenía “una gran experiencia en la extinción de incendios”, según un comunicado de la empresa Plysa, para la que trabajaba.

Según ha confirmado el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Infoca, Durán también había prestado servicio con anterioridad en un avión de coordinación de este servicio regional andaluz con base en Sevilla.

El cuerpo sin vida de Santiago Durán, casado, padre de dos hijos y vecino de la localidad sevillana de Gines, ha sido encontrado este viernes junto a la nave siniestrada.

La compañía Plysa, para la que trabajaba, informó ayer de que el miércoles había perdido el contacto con el avión de extinción de incendio que pilotaba Durán, un monoplaza Thrush 710P, que partió de la base de Monforte de Lemos (Lugo) el pasado miércoles sobre las 11.30 horas.

Los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía han expresado en las redes sociales las condolencias a la familia del fallecido “en accidente aéreo cuando regresaba a su base -en Córdoba- tras una intensa campaña de extinción en Lugo”.

El avión se estrelló en la montaña del entorno de Peña Trevinca, en una zona que es innacesible por medios terrestres, por lo que la única forma de llegar a ella es en helicóptero, han precisado fuentes de la Guardia Civil.

Una vez confirmado que el piloto ha fallecido, será una comisión judicial la que ordenará el levantamiento del cadáver, que podría producirse en las próximas horas o, si se hace de noche antes o las condiciones del tiempo impiden el acceso a la zona, este sábado 22 de octubre por la mañana, informa Efe.

La avioneta cuyo último contacto se remonta a las 12.30 horas del pasado miércoles 19 de octubre, fue localizada a primera hora de esta tarde en la zona de Porto (Zamora), según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

El medio de transporte monoplaza de extinción de incendios Thrush 710P, con matrícula EC-MXL, emprendió el pasado miércoles 19 de octubre un vuelo de traslado desde las 11.35 horas, entre la base de Doade (Monforte de Lemos, Lugo) y la de Córdoba. La compañía Plysa, a la que pertenece la aeronave, informó de que a las 12.30 horas perdió el contacto con la avioneta que, al parecer, dio la vuelta en la provincia de Salamanca ante las desfavorables condiciones meteorológicas.

La búsqueda se inició en la superficie triangular con vértices en Lubián (Zamora), A Gudiña (Orense) y la provincia de León que, posteriormente, se amplió para conformar un trapezoide que se extendía hasta Portugal, con una superficie total aproximada de 180 kilómetros cuadrados.

El operativo de búsqueda incluyó, por parte de la Guardia Civil, helicópteros, patrullas de Seguridad Ciudadana, agentes del Seprona, un equipo Pegaso y un dron, así como una avioneta del SAR del Ejército del Aire, además de helicóptero y varios agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y, ya en la jornada de hoy, una treintena de vehículos y brigadas forestales de refuerzo procedentes de Galicia.