Política municipal
La administración electrónica de Salamanca hace más fácil la vida a sus vecinos
El Ayuntamiento, además, ha propiciado en los últimos cinco años un ahorro superior al medio millón de euros mediante la gestión online de trámites administrativos
En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Salamanca ha propiciado un ahorro superior al medio millón de euros mediante la gestión de trámites a través de la Plataforma de Intermediación de Datos.
Un servicio que permite la verificación y consulta online y evita, así, pedir al ciudadano documentación que ya obra en poder de las administraciones públicas para la realización de distintos trámites administrativos.
El objetivo de esta plataforma es sustituir la aportación de documentos por parte de los ciudadanos por consultas realizadas por medios electrónicos entre las administraciones públicas, siempre y cuando se cuente con el consentimiento expreso del interesado o una norma con rango de ley así lo determine. Con ello se persigue facilitar al ciudadano la realización de trámites y fomentar la interoperabilidad entre las propias administraciones.
A través de la plataforma, según los últimos datos aportados por el Observatorio de la Administración Electrónica (Obsae), el Ayuntamiento de Salamanca, entre un total de 1.571 entidades locales dadas de alta en España, se sitúa en el puesto 29 en cuanto a transmisiones realizadas el año pasado, con un total de 37.384, un 21,7 por ciento más que el ejercicio anterior y un 587,86 por ciento más que en el año 2016.
Pero en lo que se refiere al número de servicios consumidos en ese periodo, el Ayuntamiento ocupa el quinto puesto a nivel nacional, con un total de 33. A nivel regional, Salamanca es el ayuntamiento que ocupa el primer puesto tanto en transmisiones realizadas como en servicios consumidos.
Por eso, en términos de ahorro, considerando para el cálculo del mismo el número de transmisiones por cinco euros, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cantidad acumulada para el periodo entre 2016 y 2021 asciende 526.620 euros, con un ahorro récord en 2021 de 186.920 euros.
Cesión de datos
Entre las transmisiones cedentes destacan las consultas del nivel de renta; estar al corriente de obligaciones tributarias para solicitud de subvenciones y ayudas con indicación de incumplimientos; la consulta de datos catastrales y de prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, incapacidad temporal y maternidad; o la consulta de estar inscrito como demandante de empleo a fecha actual.
También son comunes las consultas de los doce últimos meses de vida laboral; estar al corriente de pago con la Seguridad Social; y la situación laboral en una fecha concreta.
El 38,35 por ciento de los certificados solicitados se tramitó a través del área municipal de Bienestar Social, el 31,58 por ciento Promoción Económica y el 26,95 por ciento a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU).
Uno de los servicios del Ayuntamiento de Salamanca más demandados por los ciudadanos y por otras administraciones públicas es el volante de empadronamiento, documento necesario para muchas gestiones. Para facilitar el acceso a dicho documento y cumplir así con la normativo vigente, el Departamento TIC está haciendo un desarrollo para permitir la emisión de este documento a través de la Plataforma de Intermediación del Estado.
De esta manera, todas las administraciones públicas que lo soliciten tendrán acceso electrónico a este servicio.Cuando se finalice este proyecto, en fase de desarrollo y cofinanciado con cargo a los Fondos ‘Next Generation’, el Ayuntamiento de Salamanca se convertirá en una de las primeras entidades locales que se incorpore como cedente a la Plataforma de Intermediación de Datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar