Ganadería

El sector profesional del ovino se cita en Zamora en «Ovinnova»

La organización espera que por esta feria pasen más de 12.000 visitantes

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura el II Salón Profesional del Ovino "Ovinnova"
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, inaugura el II Salón Profesional del Ovino "Ovinnova"Jose Luis LealAgencia ICAL

Más de 110 expositores y 18 países, con Uzbekistán como país invitado, se dan cita en el recinto ferial de Ifeza en Zamora hasta mañana viernes dentro del II Salón Profesional del Ovino «Ovinnova», donde se pueden ver hasta 25 razas de ganado diferentes y participar en el medio centenar de ponencias temáticas sobre este sector.

Un certamen organizado por Assaf y Ovigén, y que cuenta con la colaboración de Nos Impulsa, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, así como el Gobierno de España y Caja Rural.

El gerente de Ovigén, Fernando Freire, destacaba durante la puesta en marcha de «Ovinnova», que el «sector del ovino está sufriendo pero está aguantando. El sector lechero tiene un precio de la leche bueno pero los insumos son muy caros y la situación de crisis hace que sufra pero aguanta y la rentabilidad, también». Freire indicaba, asimismo, que «el censo se está manteniendo en la actualidad, especialmente el ovino lechero, aunque lo está pasando algo peor el de la carne. Son un ejemplo y la muestra es que aquí hay un montón de países y de visitantes de toda España que vienen a comprobar el potencial que tiene el sector del ovino en Castilla y León».

Mientras, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha resaltado la presencia de las empresas más importantes del sector en la Feria que, en su opinión, cuenta con «un programa de primer nivel» y que ha apoyado la Corporación provincial «al liderar Zamora el censo de ovino en Castilla y León y ser junto a Ciudad Real una de las dos provincias españolas con mayor producción de leche de oveja». Por su parte, el viceconsejero de la Junta, Pedro Medina, ha anunciado para el próximo año un plan de apoyo al sector después de apreciarse un notable descenso de actividad.

Una cita donde se espera alcanzar los 12.000 visitantes, casi el doble que en su primera edición, y donde se ofrece a las delegaciones extranjeras servicios como visitas guiadas a la Feria, consultoría personalizada, organización de reuniones con los expositores, encuentros bilaterales, mesas redondas para intercambio de conocimientos e ideas de nuevos proyectos y visitas a explotaciones ovinas de producción de leche y carne.