Pinchos

Palencia se abre paso en la gastronomía de miniatura

La ciudad acoge el próximo 14 de noviembre las jornadas formativas ‘Tapas & Pintxos Passion’

Urbano Revilla, concejal de desarrollo económico , presenta la iniciativa junto a Mikel Martínez presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo.
Urbano Revilla, concejal de desarrollo económico , presenta la iniciativa junto a Mikel Martínez presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo.Ayto. PalenciaLa Razón

Palencia es una de las capitales de las patatas bravas, donde cuenta con una ruta reconocida y exquisita, pero ahora, además, quiere abrirse paso en España también como referente en la gastronomía en miniatura.

Por ello, el Ayuntamiento de Palencia ha convocado a los hosteleros palentinos a participar en la tercera edición de la jornada de formación sobre gastronomía en miniatura, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en el Hotel Rey Sancho de la capital.

La jornada ‘Tapas & Pintxos Passion’ es una iniciativa que parte de la Agencia de Desarrollo Local, que da continuidad al plan estratégico de impulso a la gastronomía de la ciudad como motor de desarrollo económico y del turismo – gastronómico.

De esa forma, la jornada de formación, comida y cena degustación de los pinchos elaborados tendrá un coste de 50 euros para los profesionales de Palencia y de 100 euros para los de la provincia.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, aseguraba que con esta jornada se reafirma su apuesta por la gastronomía y destacaba que la formación “siempre es un valor seguro” para el desarrollo de la hostlería de la ciudad, un sector que, según decía, “despierta un interés cada vez mayor entre los palentinos y en los turistas.”

“Nuestra misión es proporcionar la mejor formación posible a los cocineros de nuestra ciudad para garantizar una hostelería de calidad, reforzando su importante papel en la economía de Palencia”, apuntaba, por su parte, Urbano Revilla, concejal de desarrollo económico, durante la presentación de esta iniciativa, donde se mostraba convencido también de que con actividades como estas se potenciará el turismo gastronómico y se promocionará la ciudad en todo el mundo.

Formación

Los hosteleros aprenderán entre otras cosas; a buscar mayor expresividad en los productos con nuevas técnicas, sacar más provecho a los recursos a través de la cocina de aprovechamiento, e innovar en las elaboraciones para disfrutar en dos bocados, con la ayuda de este importante tándem de maestros de la cocina, según explicaba, por su parte, Mikel Martínez presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo.

Como ponentes, se contará con la presencia Mitxel Suárez, jefe de cocina del Asador Borda Berri, Hueto Arriba (Álava), que ha sido subcampeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2022 y logró el tercer premio en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2021, así como premio a la Innovación ‘Una De Bravas 2022′.

Gorka Aginaga, al frente de las cocinas del Bar Restaurante Iruñazarra (Pamplona), ganador de la mejor croqueta de Navarra 2022, campeón de Euskadi, Navarra e Iparralde de Pintxos 2020 y campeón de pintxos de Navarra 2016. También estará presente Emilio Martín, jefe de cocina de ‘Suite 22 Restaurant & Gin Club’, Valladolid, que es ganador del Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León 2020 y campeón de España de Pinchos y Tapas 2020.

En cuarto lugar, Helio Flores, reconocido cocinero del restaurante Los Álamos en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte formará parte de los ponentes de la jornada.

Flores logró el accésit al Pincho más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2021, segundo clasificado en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León 2021 y premio a la innovación en el Campeonato de Tapas y Pinchos de la Comunidad en 2022.

Las inscripciones se pueden realizar vía telefónica o a través de un mensaje al 687186867.