Golpe al narcotráfico
Detenida una mujer que transportaba 330 kilos de hachís en una furgoneta
Esta incautación por parte de la Guardia Civil de Salamanca supone una de las más importantes de esta sustancia en los últimos años
Importante golpe de la Guardia Civil de Salamanca contra el tráfico de drogas, y en este caso de hachís. Y es que agentes de la Benemérita han detenido esta pasada madrugada a una mujer de 36 años y vecina de Bilbao que transportaba 330 kilos de hachís en una furgoneta con destino a toda Europa.
Varios guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Salamanca que llevaban a cabo un dispositivo en las vías de acceso a esta ciudad, dentro de su trabajo de control y vigilancia del tráfico de sustancias estupefacientes procedentes de Marruecos (Plan TELOS), observaron una furgoneta sospechosa, que conducía la detenida, en la que realizaron una inspección. Allí localizaron, en la zona de carga, once fardos, en cuyo interior se transportaban pastillas de hachís, cuyo peso total resultó ser de 330 kilogramos.
Esta incautación supone una de las más importantes de hachís en los últimos años en España y en Castilla y León, según ha destacado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien recordaba que ya en noviembre de 2018 estuvo también en Salamanca para presentar la única operación que ha superado en peso de sustancia aprehendida a esta. Fue la denominada operación “Portokall” en la que se incautaron 1.335 kilogramos ocultos entre una carga de naranjas.
Barcones ha presentado esta operación exitosa junto al general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Pedro Merino, en un acto al que también asistía la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez,
En la delegada del Gobierno felicitaba a la Guardia Civil por su profesionalidad y eficacia a la hora de velar por la salud pública, retirando “una cantidad impresionante de droga” de la calle. De hecho, en este caso de la detenida de Bilbao, hubiera supuesto la venta de 330.000 dosis que habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de más de 2 millones de euros”.
Por ello, Barcones ponía en valor la importancia de estos servicios preventivos que “muchas veces resultan claves para descubrir delitos y detener a los que los habían perpetrado o intentaban cometerlos”.
Finalmente, la delegada aprovechaba su presencia en la Comandancia de la Guardia Civil para reiterar que la provincia de Salamanca es segura, “y no es por casualidad, sino por el trabajo, la profesionalidad y la eficacia de sus fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
Al respecto, apuntaba que la tasa de delincuencia de la provincia no llega a 36 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la media de España se sitúa en 46,2 y eso que nuestro país es uno de los más seguros del mundo.
También ha recordado que la tasa de esclarecimientos de delitos se acerca en Salamanca a 40 de cada cien y eso a pesar del aumento del número de delitos informáticos que son de complicada resolución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar