Ganadería
La Junta de Castilla y León creará una línea de ayuda, “sea de acuerdo con el Ministerio o propia”, para “impulsar” el sector del ovino
Así lo anuncia el consejero Gerardo Dueñas durante el Comité de la Organización Interprofesional Láctea celebrado en Zamora
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, expresó el “compromiso claro” de la Junta de Castilla y León de “sacar una línea de ayuda, sea de acuerdo con el Ministerio o, si no, propia” para “seguir impulsando” el sector del ovino.
“Va a ser un plan propio que hemos presentado al Ministerio. Hay que avanzar un poco con ellos y no podremos avanzar un poco más hasta que decidamos de manera conjunta. La idea del Ministerio es que trabajáramos a lo largo de 2023 para que el 1 de enero 2024 pudiera estar en funcionamiento esa línea de ayudas”, subrayó en el Comité de Ovino de la Organización Interprofesional Láctea (InLac), que se celebra en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.
El consejero mostró su “preocupación” por la actual situación del sector, no solo desde el punto de vista de la producción, sino también de la industria. “Una parte importante de esa no subida de inflación la están sufriendo tanto unos como otros. Nos empieza a preocupar que, siendo la comunidad autónoma más importante de España, seguimos teniendo más de un millón de reproductoras y, prácticamente, estamos en los 285 millones de litros”, precisó.
“Por primera vez, aparte de bajar el número de productores, hemos empezado, en los primeros ocho meses del año, a bajar en el entorno a 1,86 por ciento la producción de leche. Es algo que sí que perjudica, que supone esa merma de capacidad productiva para nuestra comunidad autónoma”, advirtió.
Gerardo Dueñas consideró que, además de la influencia de la “compleja situación geopolítica”, la naturaleza de esa reducción, “quizá, es más estructural”, ya que la ganadería, especialmente la de ovino, “presenta dificultades, posiblemente en el modelo de negocio” y apostilló: “esa explotación familiar que trabaja los 365 días del año tiene que ser algo que tiene que cambiar. Hay que buscar modelos más asociativos, donde las cooperativas participen, la dimensión de la explotación sea mayor, donde pueda haber empleo ajeno y que la vida sea similar al resto de actividades profesionales en el sector agropecuario”.
“Otro acto más, en este caso, a favor del sector del ovino; una feria que ha duplicado prácticamente la presencia a nivel de innovación y de desarrollo y, aprovechando la presencia hoy del Comité de la Interprofesional Láctea del Ovino donde, entre otras cosas, se hace una mención especial a un zamorano, presidente de Cogala, que es Marceliano Navarro, por su entrega y dedicación al sector del ovino y por esos ocho años que ha estado en la Comisión”, valoró.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Económico mantuvo también una reunión con representantes de la Indicación Geográfica Protegida ‘Queso castellano’. “Estamos intentando relanzar de una manera importante. Posiblemente, será a principio ya del año que viene. Ya hay unos 650 ganaderos y cooperativas inscritos. Tenemos ya las primeras empresas productoras de queso auditadas”, señaló.
“Queremos hacer un lanzamiento importante a primeros del año que viene, lo cual va a valorizar mucho la producción de leche de Castilla y León y, fundamentalmente, de Zamora, que es la provincia más importante en producción de leche. También, la producción de queso, sobre todo, intentando que sean quesos de garantía, que tengan un precio por encima de mercado y que puedan colocarse tanto en mercados nacionales como en mercados internacionales que, ahora mismo, están demandando quesos de calidad”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar