Fomento

Carbayo destaca una “Salamanca pionera” como exponente del urbanismo para los nuevos modelos de ciudad

El alcalde asegura que los barrios salmantinos son ejemplo de modernización “para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita la remodelación de uno de los barrios de la ciudad
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita la remodelación de uno de los barrios de la ciudadAyuntamiento Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destacó a la ciudad como “pionera” en los nuevos modelos de ciudad, y explicó que tanto Tejares como el resto de barrios “trastormesinos”, son una “claro exponente del urbanismo que se plantea a partir de la pandemia de Covid-19″. Asimismo, presumió del trabajo del Ayuntamiento desde hace más de una década para generar “más espacios abiertos y saludables, fomentando el ahorro energético y un consumo eficiente a través de servicios públicos de calidad”.

El primer edil visitó la zona norte del barrio de Tejares, con la reurbanización de 36.600 metros cuadrados de superficie destinados a hacer “sus calles más accesibles y seguras, mejorar la calidad de los servicios públicos y ampliar los espacios para el ocio de los vecinos”. La actuación contó con una inversión global de casi tres millones de euros; 1,6 de ellos destinados a la zona sur y 1,3 a la parte norte. Esta obra, según explicó García Carbayo, respetó el “espíritu original del núcleo urbano, potenciando sus tradiciones e intentando recuperar sus raíces costumbristas”.

La segunda fase de las obras permitió una mejora de 690 metros de longitud de la red de distribución de agua con una tubería de fundición dúcil. En ella se instalaron elementos adicionales como válvulas de corte, bocas de riego e hidrantes contra incendios, situados en la calle Botijeros y en la plazoleta de Tejares. La mejora de los servicios públicos se completó con un alumbrado “enérgicamente eficiente”, y respecto a las redes no municipales, se renovaron las canalizaciones.

En el ámbito de la seguridad vial, la actuación en Tejares Norte permitió una reordenación del tráfico rodado con un solo sentido de circulación entre las calles Río Tormes, Botijeros y Aceña del Lazarillo, limitado a 30 kilómetros por hora. También se remodeló la Avenida Juan Pablo II con una glorieta destinada a “aumentar la fluidez y la seguridad”. Y se introdujo un nuevo tramo de carril bici de 230 metros diseñado dentro de la EDUSI TORMES+.

En tercer lugar, renovaron la jardinería de toda la zona norte del barrio, con 3.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y la plantación de 17 árboles y 200 arbustos. Y finalmente, en las inmediaciones del actual edificio de la Fábrica de la Luz, se creó un espacio de recreo y estancial que aprovecha la zona de la calle Botijeros para proponer un “gran mirador” sobre el río Tormes.

El alcalde de Salamanca también anunció que, a mediados de noviembre, concluirán las obras de desdoblamiento de la prolongación de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega para su apertura al tráfico de vehículos. Una obra que contó con una inversión de más de 1,2 millones de euros, informa Ical.