Fomento

Un nuevo enlace mejora la conexión con Cantabria

La ministra Raquel Sánchez anuncia avances en el AVE y la García-Gallardo reclama al Gobierno de España más infraestructuras

La ministra Raquel Sánchez inaugura el enlace de la A-67 junto a Gallardo, González Corral y Revilla, entre otros
La ministra Raquel Sánchez inaugura el enlace de la A-67 junto a Gallardo, González Corral y Revilla, entre otrosALMUDENA ÁLVAREZAgencia EFE

Buenas noticias para los castellanos y leoneses y los cántabros, que cada vez están más cerca y mejor conectados por carretera, y se espera que en no mucho también lo puedan estar también por tren de altas prestaciones.

Y es que ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se acercaba este miércoles hasta la localidad palentina de Quintanilla de las Torres para inaugurar un nuevo enlace en la autovía de la Meseta A-67 correspondiente al tramo entre Aguilar de Campoo y Mataporquera. en el que se han invertido más de tres millones de euros.

Un enlace importante porque mejora la vida de muchos habitantes de estas zonas limítrofes y porque, además, servirá para conectar con la futura A-73 entre la villa galletera y Burgos capital.

En este sentido, la ministra aseguraba que se está avanzando en la redacción de los tramos pendientes y que próximamente se licitará las obras del tramo Quintanaortuño-Montorio, «porque esta autovía es un eje determinante para ambos territorios», decía.

El enlace inaugurado se sitúa entre el punto kilométrico 103, al sur conectando con la carretera nacional N-627 que da acceso a la localidad de Aguilar de Campoo y el punto kilométrico 116, en el límite entre la provincia de Palencia y Cantabria, que da conexión a la carretera nacional N-611, desde la que se accede a las localidades de Mataporquera y Quintanas de Hormiguera.

Además, dará servicio a 60 pueblos del sur de Cantabria y del norte de Palencia. ”Es un hito para hacer más permeable la A-67 y una oportunidad de desarrollo económico, asentamiento empresarial, e impulso de la actividad y en definitiva de lucha contra la despoblación”, decía la ministra, quien insistía en que el compromiso del Gobierno de España para acelerar lo máximo posible estas actuaciones es “firme”.

De hecho, Sánchez destacaba que el nuevo enlace contribuirá a mejorar la funcionalidad de la Red de Carreteras del Estado en este ámbito de la montaña palentina, cuando las condiciones de vialidad invernal son adversas.

Además, avanzaba que las mejoras se extenderán también al ámbito ferroviario, con el impulso que el Gobierno quiere dar al AVE a Cantabria aprobando el estudio informativo del tramo entre Alar del Rey y Reinosa.

«Queremos conectar a cántabros y castellanos y leoneses con un tren de altas prestaciones. Y no vamos a parar hasta conseguirlo», afirmaba.

Al acto asistían también el presidente cántabro, Migue Ángel Revilla, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, quien aprovechaba su intervención en este acto oficial para reclamar al Gobierno de España menos discriminación presupuestaria para la Comunidad y más infraestructuras.

Allí, Gallardo trasladaba a la ministra que Castilla y León es «leal» con España y que por ello merece que se terminen los tramos de autovías pendientes para favorecer el desarrollo de la Comunidad, y especialmente del medio rural.