Formación

La inserción laboral aumenta en un 37 por ciento cuando se domina otra lengua

Las academias de idiomas piden a la Junta desgravaciones fiscales y ayudas para que ningún estudiante se quede atrás y tenga las mismas oportunidades

Estudiantes extranjeros aprenden español en la Universidad de Salamanca
Estudiantes extranjeros aprenden español en la Universidad de Salamancalarazon

La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas (Aclid) está preocupada por el retraso de España en cuanto al dominio de lenguas extranjeras ypero también y sobre todo por el hecho de que debido a la situación económica actual, muchos jóvenes puedan quedarse sin aprender una lengua extranjera a pesar de que lo están deseando porque no pueden permitírselo.

Por ello, el sector demanda al Gobierno regional desgravaciones fiscales y ayudas para favorecer el aprendizaje de idiomas, una medida que ya ha sido adoptada en otras comunidades autónomas como Andalucía (que fue pionera en aplicar desgravaciones en el IRPF), Madrid, Castilla-La Mancha o Islas Baleares.

“El objetivo es que ningún estudiante pueda quedarse atrás y que puedan contar con las mismas oportunidades en el futuro”, señala la presidenta de Aclid, Noni Gilbert, quien destaca, además, que las estadísticas indican que el éxito en la inserción laboral aumenta en un 37 por ciento cuando se domina otro idioma. “Saber un segundo idioma conlleva un impacto directo desde el punto de vista académico, laboral y por ende económico”, defiende la presidenta de Aclid.

En el último informe de empleo presentado por Adecco e Infoempleo, se refleja que el 74,96 por ciento de las ofertas de empleo requieren inglés, seguido por el francés (17,32 por ciento) o el alemán (7,92 por ciento).

A su vez, el informe ‘English at Work’, desarrollado por Cambridge English y QS, concluye que la mitad de los empleadores ofrecen condiciones laborales más atractivas a los candidatos que presentan un buen dominio de la lengua inglesa. El idioma inglés sigue siendo el más demandado, siendo un factor determinante para un desarrollo profesional más rápido y la posibilidad de obtener mayores incrementos salariales.