Temporal

El Plan de Nevadas de Ávila dispondrá de 80 efectivos y 30 medios materiales

La medida se divide en varios niveles de alerta

Nieve en las murallas de Ávila tras el paso de la borrasca Filomena
Nieve en las murallas de Ávila tras el paso de la borrasca FilomenaGustavo Serrano/Europa PressGustavo Serrano/Europa Press

El Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Ávila contará este año con un total de 80 efectivos y una treintena de medios materiales para tratar de minimizar sobre la ciudad los efectos de las adversas condiciones meteorológicas.

Para ello, la iniciativa también dispondrá de nuevos medios, tras la incorporación que se ha realizado de esparcidoras y cuchillas quitanieves, según ha explicado a los periodistas el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante la presentación en el mirador de Los Cuatro Postes.

En este sentido, el regidor ha señalado que con este despliegue se pretende “cubrir diferentes circunstancias meteorológicas” y “facilitar la vialidad y circulación tanto de vehículos como de peatones en caso de episodios de nieve”.

Los 80 efectivos que integran el Plan pertenecen a la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil y al Área de Servicios a la Ciudad, así como a la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza.

Este trabajo se verá complementado con una treintena de vehículos, entre los que figuran siete camiones quitanieves; cuatro cuchillas; seis barredoras motorizadas y una barredora autopropulsada, entre otros medios con los que cuenta este Plan coordinado por el Mayor Jefe de Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán.

Desde el punto de vista operativo, el Plan se divide en varios niveles de alerta, de manera que en el momento en el que haya un aviso meteorológico, se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas.

La medida activa el nivel 0, con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10, y el nivel 2, con más de 20 centímetros de espesor. El Plan se completa con más de 400 toneladas de fundentes y 24 iglúes, que ya se están instalando en la ciudad, junto a unos contenedores de sal que se van a renovar, con una inversión de 18.000 euros, informa Efe.