Educación

Los colegios de Castilla y León, entre los que mejor convivencia y mayor seguridad tienen

El pasado año se realizaron 4.500 actuaciones en toda la Comunidad para advertir a los jóvenes de los riesgos del uso de internet, el acoso escolar, las drogas o la violencia hacia la mujer

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Yolanda de Gregorio Miguel Latorre
La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto a Yolanda de Gregorio Miguel LatorreConcha OrtegaAgencia ICAL

El modelo educativo de Castilla y León es uno de los más valorados en todo el mundo, por su apuesta por la calidad, la equidad o la implicación de los profesores y los padres en el día a día en las aulas. Pero, además, la Comunidad es una de las que mejores datos de convivencia presenta en los colegios, y en los que mayor seguridad hay también, fruto del buen hacer del buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del compromiso de toda la comunidad escolar.

Y es que, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos 2021-2023 se saldó con más de 4.500 actuaciones y horas de charlas impartidas por miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidades contra la Violencia sobre la Mujer.

La temática más demandada ha sido sobre los riesgos de internet, con 1.308 actuaciones, que se han realizado en 657 centros educativos, en los que se ha impartido 1.374 horas a 30.395 alumnos; seguido del acoso escolar, con 1.025 actuaciones en 508 centros educativos y 1.081 horas impartidas y 23.403 alumnos asistentes.

Sobre drogas y alcohol, se han realizado 565 actuaciones en 329 centros, con 601 horas impartidas a 15.071 alumnos y sobre racismo, xenofobia, intolerancia y delitos de odio se han realizado 293 actuaciones en 196 centros educativos, en 3.223 horas en charlas ofrecidas a 8.567 alumnos.

Finalmente, sobre violencia sobre la mujer se han realizado 278 actuaciones, en 208 centros educativos, con 332 horas impartidas a 6.766 alumnos

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz durante una jornada en la que se ha presentado el plan de este curso 2022/2023, con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y del subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, acompañados del jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, y por el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Luis del Castillo.

Este plan garantiza un tratamiento coordinado e integral de todos los problemas de seguridad relacionados con los menores y jóvenes en este ámbito, además de ofrecer asesoramiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Unidades de Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la convivencia escolar.

Durante su intervención, Rocío Lucas aseguraba que la educación no es sólo una cuestión académica sino que persigue el bienestar del alumno y que, por ello, todos los proyectos que permitan estas circunstancias son bien acogidos.

Asimismo, destacaba que este plan se implanta en todos los centros de la Comunidad que estén interesados, y apuntaba que, en materia de acoso escolar, la Comunidad cuenta con unos parámetros respecto al clima de convivencia por debajo de la media del país. “El clima educativo es esencial para un mejor rendimiento académico, y somos una de las comunidades autónomas que tiene coordinadores de convivencia y esto beneficia al sistema”, afirmaba.

También agradecía a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado su implicación en un plan de formación y prevención, una herramienta que persigue tener seguridad en las aulas y bienestar en los jóvenes, porque las escuelas son también “espacio de enseñanza de vida”.

Lucas, además, señalaba que el plan pretende mejorar el conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad y su confianza en una de las instituciones más queridas en las sociedad, y que son necesarias para seguir teniendo una sociedad democrática y libre.

Prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales, y la xenofobia o el racismo, son los objetivos que se persiguen con este Plan Director, según decía el subdelegado del Gobierno en Soria, quien apuntaba que se pretende también contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

En las charlas que se dan, los expertos policiales hablan a la comunidad educativa a los padres, profesores y alumnos sobre internet y redes sociales. “Se les inculca que tengan especial cuidado con las fotos y vídeos que comparten, que en ningún caso deben facilitar datos personales a desconocidos o que, ante situaciones extrañas o peligrosas, deben avisar a sus padres o contactar con las fuerzas de seguridad”, explica Latorre, en declaraciones recogidas por Ical.

También les informan sobre lo pernicioso que es el consumo de drogas o de alcohol y, en el apartado de violencia sobre la mujer y discriminación, las expertas les inculcan que las relaciones sanas se basan en la confianza y, por tanto, deben respetar la libertad de sus parejas.

Respecto al acoso escolar, el subdelegado apuntaba que los guardias civiles y policías nacionales intentan hacerles entender que si les acosan o les agreden u observan una agresión, “deben ser valientes y contárselo a sus padres, a sus profesores o contactar con las fuerzas de seguridad”. También intentan que los agresores se pongan en el lugar de quien recibe el daño para que lleguen a “imaginar cómo se sienten”.

Y en el apartado de bandas violentas, racismo e intolerancia, Latorre insistía en que les instan a que las eviten y si están en una banda, que pidan ayuda para salir y que confíen en alguien de su familia, en sus profesores o contacte con las fuerzas de seguridad.

Más vigilancia

El Plan incorpora también un incremento de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir todo tipo de delitos y refuerzo de la cooperación policial con las autoridades educativas.

También se fomenta la importancia de la denuncia de los casos de explotación sexual en la infancia. Para ello se reforzará la colaboración policial y el incremento de información para la persecución de estos delitos, y se potenciará la colaboración y coordinación con las autoridades educativas y otras instituciones para la identificación de este tipo de hechos, así como para la derivación y atención de las víctimas.

Durante esta jornada se han entregado diplomas acreditativos de su participación en el Plan del curso anterior a los formadores intervinientes.

Además, en el patio de este complejo educativo sanestebeño se llevaron a cabo exhibiciones de medios humanos y materiales por parte de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.