Meteorología

Dónde ha hecho más frío esta noche en España

Noviembre dirá adiós con un desplome de los termómetros en la mayor parte del país

Imagen del Puerto del Pico, en Ávila
Imagen del Puerto del Pico, en ÁvilaRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

España se prepara para unos días de intenso frío en los que se producirán un fuerte descenso de las temperaturas y de forma generalizada en todo el país. Noviembre terminará como lo que es, como un mes habitualmente frío, aunque este año ha sido una excepción que, como suele decir el sabio refranero popular, “cumple la regla”.

Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología los termómetros se van a desplomar en este sprint final del penúltimo mes del año, sobre todo en el norte y este del país. Las lluvias serán fuertes en el Mediterráneo, sobre todo en las Islas Baleares.

El martes, miércoles y jueves el frío ya será intenso, sobre todo el jueves, con heladas de hasta 1uince grados bajo cero en algunos puntos del interior de España y máximas que no superarán los quince en la mayor parte del país.

Pero mientras llega esta lengua gélida, esta pasada madrugada también ha hecho bastante frío en varios puntos del país, y muchos de ellos en Castilla y León, donde, precisamente, se ha registrado la temperatura más baja de toda España.

¿Y cual ha sido ese sitio?

Pues el abulense Puerto del Pico, donde esta madrugada se han registrado 4,3 grados bajo cero, lo mismo que en el municipio manchego de Molina de Aragón, en la provincia Guadalajara, según los datos recogidos por la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Entre los diez valores más bajos también aparece la localidad segoviana de Cuéllar, donde los termómetros cayeron hasta los 4,1 grados bajo cero. El frío también se dejó sentir en Robleda-Cervantes (Zamora), con -3,2 grados y en Palacios de la Sierra (Burgos), con -2,7 grados.

Para mañana lunes, se espera un descenso de las temperaturas máximas, aunque todavía se alcanzarán 12 grados en algunos lugares como Zamora, con 12 grados, mientras que, por el contrario, en Ávila y Segovia no se superarán los ocho grados, serán las más frías, seguidas de Burgos y Soria, con nueve, mientras que Palencia los termómetros no superarán los diez grados.