Política

Igea cree que Arrimadas debe dejar paso y elegir un nuevo liderazgo que genere ilusión

El procurador de Cs, que se ha autodescartado, espera una candidatura de renovación y de unidad

Quo vadis Ciudadanos
Quo vadis CiudadanosJuan LázaroAgencia ICAL

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, afirmó que la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, tiene que dejar paso a otro liderazgo que genere ilusión y apostó por una candidatura de renovación, pero también de unidad.

Durante una rueda de prensa en la que presentó las enmiendas para Valladolid a los presupuestos autonómicos que se debaten en las Cortes, se manifestó así ante el proceso de refundación abierto por Ciudadanos, ante el que él mismo se ha autodescartado al recoger las ponencias las propuestas que ha defendido en estos años.

Igea explicó que se lo ha dicho a Arrimadas en la ejecutiva y subrayó que no deben dar la imagen de que cambia algo, en el debate de las ideas, para que no cambie nada. “Ninguno de los que hemos reconocido errores del pasado la debería liderar”, sentenció.

“Es el momento de dejar paso a otra generación, hay muchos nombres, hay personas que han recorrido el conjunto del territorio, hay gente para liderar el partido y hay que ponerse de acuerdo en el quién, en el cómo hay acuerdo”, argumentó. “Lo mejor sería una candidatura lo más unánime posible pero que implique renovación y unidad”, remarcó.

En el caso de que no hubiera acuerdo, indicó que serán los militantes quienes decidan en primarias. Además, calificó de “éxito” el proceso de refundación y los documentos elaborados, que definió de “enmienda a la totalidad” a la anterior etapa, en materia de pactos, pero también en la organización del partido. “La batalla de las ideas está ganada”, motivo por el que renuncia a presentarse al liderazgo, por el que compitió en primarias con Arrimadas.

Presupuestos autonómicos

Por otra parte, el procurador de Cs advirtió al Partido Popular de que es el momento de apostar por el soterramiento de Valladolid con la aprobación de la enmienda que ha presentado este partido a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023, en fase de tramitación parlamentaria.

Igea, que junto al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid, Martín Fernández Antolín presentó las enmiendas referidas a Valladolid, centradas en su mayor parte en la sanidad, precisó que proponen tres millones para la redacción del proyecto de soterramiento y consideró que es el momento de que PP y Vox se definan.

Así, advirtió, en concreto a los populares, que si optan por no recoger esta enmienda no se deberían presentar a las próxima selecciones municipales con el proyecto de soterramiento y subrayó como en caso de gobernar en Valladolid a partir de mayo tendrían el 50 por ciento de presencia en la sociedad Alta Velocidad.

“Es la hora de la verdad para el PP de Valladolid, vamos a ver si hay proyecto ya que no tienen candidato”, indicó. “Creo que es lo quiere la inmensa mayoría de la ciudad”, sostuvo, para señalar que si un proyecto así es posible en Murcia o en otras ciudades, también lo debe ser en esta.

“Hay vida al otro lado de la vía”, resumió el dirigente liberal, sobre un proyecto que calificó de “esencial para Valladolid”. “Es el momento en que PP y Vox se definan, y eso se hace con presupuesto, apostilló. Por ello, otra de las enmiendas propone ayudas a comercios al otro lado del trazado ferroviario.

En el ámbito de la sanidad, Cs propone la redacción para un nuevo centro de salud en Arturo Eyries, separado del de Especialidades; iniciar la reforma del centro de salud de Medina del Campo, y el nuevo de Medina de Rioseco, el punto de atención continuado de Pilarica y la reforma del edificio Rondilla para centro de cuidados paliativos.