Sociedad

Íscar: “El empleo es la mejor política social”

El presidente de la Diputación de Valladolid entrega junto a Rosa Urbón, de Cruz Roja, los premios al compromiso en el Plan de Empleo de la oenegé que han recaído en Ballesol, Recoletas, Vametal, Rio Shopping y Sanitas

Íscar y Urbón entregan los premios de Cruz Roja en Valladolid que reconoce el compromiso de Ballesol, Recoletas, Vametal, Rio Shopping y Sanitas por su participación en el Plan de Empleo
Íscar y Urbón entregan los premios de Cruz Roja en Valladolid que reconoce el compromiso de Ballesol, Recoletas, Vametal, Rio Shopping y Sanitas por su participación en el Plan de EmpleoicalLa Razón

Cinco empresas de la provincia de Valladolid han recibido este martes un reconocimiento por su implicación y compromiso con el Plan de Empleo promovido por Cruz Roja Española en la provincia.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, han sido los encargados de entregar las distinciones a Ballesol en la categoría ‘Alianzas que promueven la contratación’; Recoletas en el apartado de Empleabilidad; Vametal, en las ‘Alianzas que generan Mercados Inclusivos y mejoran la empleabilidad’; Rio Shopping, en el área de ‘Mercados inclusivos’; y Sanitas, en ‘Alianzas producidas en el medio rural’.

“La mejor política social es el empleo”, destacaba Íscar tras inaugurar junto a Urbón el VII Encuentro de Mercados Inclusivos, que se enmarca dentro del Plan de Empleo de la organización humanitaria. Allí, defendía que con un empleo digno y de calidad se pueden abandonar las situaciones de vulnerabilidad social, al margen de las repercusiones que ello tiene en la mejora de la autoestima personal”.

Urbón, por su parte, ponía en valor el trabajo de Cruz Roja Española en la mejora de las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables. “Una mejora -decía- que no es posible sin el acceso a un empleo estable”.

Por ello, la presidenta de Cruz Roja Valladolid recordaba la importancia del Plan de Empleo que ya ha cumplido 22 años, y que, en su opinión, ha conseguido mantener un empleo en igualdad de condiciones, como un instrumento para la inclusión social.

El pasado año participaron 1.254 personas en proyectos de inserción laboral del Plan de Empleo, de las cuales, 756 fueron mujeres, lo que representa un total del 59,3 por ciento del total de personas atendidas. De ellas, 344 accedieron a un empleo. Además, en 2021 se organizaron 38 cursos de capacitación profesional, donde participaron un total de 320 personas para mejorar su empleabilidad.

En 2021, Cruz Roja en Valladolid contó con el apoyo de 202 empresas con las que se sellaron 368 alianzas y colaboraciones en gestión de ofertas, visitas virtuales a empresas, difusión de campañas de sensibilización y acompañamiento en la orientación sobre el puesto de trabajo.

“Sin las empresas es imposible conseguir el objetivo final de nuestros proyectos”, decía Urbón, mientras destacaba que con estas alianzas y encuentros pueden dar a conocer el trabajo que realizan . Finalmente, destacaba la importancia también de poder contar con el apoyo y colaboración de empresas de perfiles y sectores muy diferentes. “Todas ellas juegan un papel fundamental ya que cada una nos aporta un valor diferente y nos permite desarrollar una actividad concreta; desde una pyme familiar hasta una gran compañía”, sentenciaba.